Según detallaron fuentes del Elíseo en un comunicado, Macron aprovechó el encuentro en París para remarcar "la importancia" de "la colaboración con China para hacer frente a los retos mundiales del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la inseguridad alimentaria".
"China tiene una responsabilidad muy especial derivada de su contribución a la economía mundial", indicaron las fuentes que transmitió el presidente francés a Li.
Macron celebró la disposición china en cuanto a la reasignación de los derechos especiales de giro del FMI, la reforma los bancos multilaterales de desarrollo, la deuda de los países vulnerables y la protección la biodiversidad aplicando la hoja de ruta Kunming-Montreal.
Ambos acordaron, según el Elíseo, proseguir el diálogo "con vistas a las próximas grandes reuniones multilaterales, ya sea la cumbre del G20 en India en septiembre, o la COP 28 en noviembre".
Li y Macron departieron igualmente sobre la situación en Ucrania y sobre "las relaciones entre las dos orillas del estrecho de Taiwán", si bien el Elíseo no precisó más detalles.
Respecto a los lazos económicos de ambos países, "el presidente reiteró las expectativas de Francia en términos de acceso al mercado chino", de acuerdo con el texto.
La Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial, que empezó hoy y terminará mañana en París, es una iniciativa impulsada por Macron con el objetivo de abrir debate sobre la necesidad de reformas en el sistema de financiación del desarrollo y la de alinear la lucha contra la pobreza y el combate contra el cambio climático.