El fondo pretende aliviar el coste a las regiones europeas cuyas industrian dependen de combustibles fósiles y que en esa transición ecológica pueden quedar afectadas en términos de empleo.
En precios corrientes de 2018, a España le corresponden 791 millones de euros, de los cuales se beneficiarán Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia.
Los planes pretenden ayudar a los empleados a encontrar futuros puestos de trabajo y, para recibir los fondos, los gobiernos deberán presentar a Bruselas sus planes, en cooperación con las autoridades regionales.
"El éxito del Pacto verde Europeo depende de que mitiguemos las consecuencias para los más afectados por la descarbonización de la economía. El Fondo de Transición Justa brindará el apoyo que tanto necesitan las empresas y los trabajadores a nivel local", dijo el ministro portugués de Planificación, Nelson de Souza, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.
Este fondo debe ayudar a la UE a cumplir su objetivo de ser un continente climáticamente neutro en 2050 y a reducir en un 55 % las emisiones de CO2 en 2030 frente a las de 1990.