Tras reunirse en Bruselas con el presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, Hoekstra señaló en un comunicado conjunto que la UE y sus Estados miembros harán "una contribución financiera sustancial" al fondo de pérdidas y daños "en el contexto de un resultado ambicioso en la COP28 en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación de una manera que no deje a nadie atrás".
El Ejecutivo comunitario no ofreció detalles sobre la cuantía o la composición de esa contribución.
Hoekstra y Al Jabar subrayaron en esa nota que la cumbre del clima de la ONU que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos a partir del próximo 30 de noviembre debe "acelerar las acciones prácticas sobre mitigación, adaptación, pérdidas y daños y financiación climática".
Coincidieron en que para alcanzar "un resultado ambicioso" en la cita climática será necesario, entre otros puntos, "completar con éxito" el primer balance mundial de seguimiento del Acuerdo de París de 2015.
Ese ejercicio, agregaron, debería "marcar un punto de inflexión en la acción climática en esta década crítica e informar de la acción climática inmediata y futura", así como esbozar "caminos claros para lograr reducciones de emisiones, mejorar la resiliencia y los flujos financieros necesarios" en el largo plazo.
El Ejecutivo comunitario también planea anunciar en la COP28 otra "contribución financiera" en apoyo al compromiso de energías renovables y eficiencia energética, añadió la Comisión sin aportar más detalles.
En ese sentido, la UE ya había anunciado que propondrá en la conferencia de Dubái que la comunidad internacional adquiera el compromiso de triplicar la energía verde para 2030 y duplicar la eficiencia energética.
"Ambas partes enfatizaron que la COP28 es una oportunidad crítica para mostrar unidad y restaurar la fe en el multilateralismo en un mundo polarizado a través de un compromiso y resultados positivos y orientados a la acción", concluye el comunicado conjunto difundido por la Comisión Europea.