A dos meses de las elecciones europeas, la UE defiende el océano y confirma su firme compromiso de protegerlo, según Sinkevicius, quien afirmó que el océano forma parte de lo que somos y es nuestra responsabilidad compartida y recordó que hace un año se firmó el Acuerdo sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las aguas jurisdicciones nacionales (BBNJ).
Estos compromisos representan la mayor suma jamás anunciada por Bruselas desde el inicio de las conferencias Our Ocean en 2014, en los que se dará apoyos a las organizaciones de pesca del Mediterráneo, entre otras regiones, y se hará hincapié en la lucha contra la pesca ilegal, según la UE.
El lema de esta novena edición de la Conferencia OOC es "Nuestro océano, un océano de potencial", que pide esfuerzos conjuntos en todo el mundo en apoyo de un océano seguro, protegido, limpio, saludable y gestionado de forma sostenible.
Compromisos con la pesca sostenible
La UE destinará 1,900 millones de euros a la pesca sostenible en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), constituyéndose en uno de los mayores importes anunciados y se asignará con cargo a los Planes de Recuperación y Resiliencia (PRR) de (2020-2026) de España, Chipre, Grecia, Polonia y Portugal, para apoyar 14 inversiones y una reforma en el ámbito de la pesca y la acuicultura sostenibles.
Asimismo, dedicará 23.5 millones de euros durante el periodo 2024-2025 para apoyar a las Organizaciones Regionales de Pesca (OROP), los Órganos Regionales de Pesca (ORP) y los acuerdos internacionales pertinentes en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico y los mares Mediterráneo y Negro.
La UE destinará 1.5 millones de euros para apoyar la aplicación del Acuerdo sobre medidas del Estado rector de puerto para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Protección marina
Los compromisos contemplan además 1.36 millones de euros para apoyar la aplicación del Acuerdo sobre Biodiversidad Marina de zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés).
Además 24 millones de euros irán a parar a la protección de la biodiversidad marina y la preservación de los ecosistemas marinos en la Corriente Azul de Benguela (África Austral), Maldivas, Surinam y las tierras australes y antárticas francesas.
Para el clima y el océano y clima, la UE ha marcado 103 millones de euros para programas de observación de los océanos (Copernicus, Wekeo, Neccton) e investigación para avanzar en los modelos oceánicos de predicción climática.
Economía azul y ayudas a África
Los compromisos incluyen 130 millones de euros en el marco del Instrumento de Recuperación y Resiliencia (RRF), que se utilizarán en Planes de Recuperación y Resiliencia (RRP) de Italia y Portugal, para apoyar dos inversiones (2020-2026) en economía azul sostenible.
Asimismo, 134 millones de euros para ayudar a los países africanos a desarrollar su economía azul de manera sostenible (59 millones de euros para África Occidental; 10 millones para Mauritania; 35 millones para Mozambique; 30 millones para Angola).
Dentro de los compromisos además se contemplan 980 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (FRR), que se utilizarán en Chipre, Finlandia, Grecia, Italia y España (2020-2026) bajo los Planes de Recuperación y Resiliencia (RRP), para apoyar cuatro inversiones y dos reformas destinadas a luchar contra la contaminación marina.
Seguridad marítima e investigación
En relación a la seguridad marítima, se ha asignado 45 millones de euros para mejorarla en las regiones africanas del Océano Índico occidental y el Golfo de Guinea.
La UE y Suecia comprometen 7.5 millones de euros para apoyar el desarrollo sostenible de una economía azul en la región mediterránea.
Además, 2 millones de euros irán destinados para el proyecto "Supporting the Southern Mediterranean Contracting Parties" contemplado en el Convenio de Barcelona en aplicación del enfoque ecosistémico para lograr un buen estado medioambiental en el periodo 2024-2027.
Por último, para la investigación, a través de la Misión de la UE "Restaurar nuestros océanos y aguas", se destinarán 92.3 millones de euros para restauración, con el objetivo de garantizar una economía azul sostenible.
Desde 2014, la Conferencia Our Ocean (Nuestro Océano) ha movilizado más de 2160 compromisos por un valor aproximado de 130,000 millones de dólares.