El documento, realizado con los datos de unas 24,000 instalaciones industriales de los 3 países, señala que solo un 26 % de los contaminantes generados es reciclado.
De la cifra total generada, un 7 % es emitida al aire, un 4 % es liberada en el agua, un 5 % inyectada en el subsuelo y un 41 % depositada en la superficie.
Además, un 10 % es tratada o utilizada para la recuperación de energía y un 6 % es arrojada en basureros.
CCM, que tiene su sede en Montreal (Canadá), indicó que cerca del 53 % de los contaminantes fue originado en Estados Unidos, un 46 % en Canadá y solo un 0.35 % en México.
Pero el informe también señaló la existencia de "importantes lagunas de información en el registro y seguimiento" de las transferencias de contaminantes, en parte debido a los diferentes requisitos de recogida de datos que existen en cada país.
El director ejecutivo de CCM, Jorge Daniel Taillant, declaró a EFE que el proceso de recogida de información y seguimiento de los contaminantes "es siempre incompleto y cambiante".
"Los sectores industriales son muy dinámicos, se mueven, cambian de año a año. Identificar las lagunas, o dónde se necesita mejorar, es tan importante como recoger la información", añadió.
El principal sector en producción de contaminantes fue el minero, que fue responsable del 36 % del total, seguido de la manufactura primaria de metal, con un 12 %, el sector químico, con un 11 %, y el sector de extracción de gas y petróleo, con un 7 %.
La Comisión para la Cooperación Medioambiental de Norteamérica fue establecida en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).