"La descarbonización es un desafío común para Asia y la innovación es clave para brindar soluciones. Japón tomará la iniciativa en el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas legales para acelerar la transformación verde", dijo hoy el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una reunión con los países de la ASEAN.
Las declaraciones de Kishida se produjeron en el marco de la primera reunión de líderes de la Comunidad de Cero Emisiones Asia (AZEC, por sus siglas en inglés), tras la cual también publicaron una declaración conjunta.
"Estamos comprometidos a combatir el cambio climático como un desafío global común mientras garantizamos la seguridad energética y mitigamos los riesgos geopolíticos, y promovemos la cooperación hacia las emisiones cero", destaca el texto firmado hoy.
En el mismo, los líderes de Australia, Brunéi, Camboya, Indonesia, Japón, Laos, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam también se comprometieron a mantener el incremento de la temperatura media mundial en unos 1.5°C.
"Esperamos que Asia siga siendo el motor de la economía mundial y la demanda de energía, y promoveremos la descarbonización hacia la neutralidad de carbono y cero emisiones netas, logrando al mismo tiempo un crecimiento económico, seguridad energética y resiliencia", destacó la declaración.
El texto también se muestra comprensivo con las diferencias económicas y estructurales de cada país, por lo que propone buscar la descarbonización a través de vías "diversas" y "prácticas", dependiendo de las "circunstancias y diferentes puntos de partida".
En su discurso, Kishida estimó que se necesitarán 4,000 billones de yenes (25.8 billones de euros) para descarbonizar Asia, por lo que se comprometió a establecer una nueva organización que apoye a los miembros de la AZEC a implementar las políticas necesarias para la neutralidad de carbono.
La reunión del AZEC se produjo en el marco de la cumbre celebrada entre el viernes y este lunes por los miembros de la ASEAN y Japón en Tokio, centrada en fortalecer sus vínculos en áreas económicas y de seguridad, con especial énfasis en el ámbito marítimo, en medio de una situación regional marcada por la creciente pujanza de China.