Después de la firma hoy de un acuerdo de cooperación por parte de Anders Hildeman, Gerente Mundial de Asuntos Forestales de IKEA Suecia y el Subdirector General del Departamento Forestal de la FAO, Eduardo Rojas-Briales, las dos organizaciones emprenderán un análisis inicial para evaluar las opciones para promover sistemas de certificación forestal y gestión forestal sostenible en el norte de Vietnam.
La certificación proporciona un mecanismo para dar seguimiento a la sostenibilidad de la gestión forestal y localizar madera y otros productos forestales a través de las cadenas de suministro, con el fin de garantizar que se hayan producido y manipulado de forma responsable y cumpliendo con la ley.
Con buenos sistemas de certificación forestal también se pretende dar seguimiento al bienestar social y económico de los trabajadores forestales y las comunidades de los bosques, promoviendo su acceso equitativo a los mercados internacionales.
Para obtener la certificación, los productos se evalúan de acuerdo a una norma independiente de terceros. Aquellos que cumplan la norma obtienen un "sello de aprobación" o "etiqueta ecológica", de modo que los compradores y los consumidores sepan que los productos se obtuvieron de forma legal, sostenible y socialmente responsable.
Próximos pasos
El estudio en el que IKEA y la FAO trabajarán juntos indagará en las opciones y obstáculos existentes para establecer una certificación forestal en el norte de Vietnam, que incluirá:
- La evaluación de los marcos jurídico y de reglamentación así como de la calidad de las evaluaciones locales de los recursos forestales
- La ubicación de las comunidades y las organizaciones de productores que podrían beneficiarse de la participación en un programa de certificación para tener acceso a las cadenas de suministro de IKEA
- La identificación de los obstáculos para el proceso de certificación y los problemas que lo dificultan
El estudio también evaluará el potencial para ampliar sus actividades y repetirlas en mayor escala en otros lugares.
"Millones de personas obtienen su alimentación y sus ingresos de los bosques y los sistemas de certificación les pueden ofrecer un instrumento para defender sus intereses y conservar sus bosques, así como un acceso más equitativo a nuevos mercados -explicó Rojas-Briales-. Sin embargo, la certificación plantea desafíos especiales a los pequeños productores y a las comunidades, para las que participar en el proceso de certificación puede ser una carga demasiado pesada si no reciben apoyo. Nos complace asociarnos con IKEA para ver cómo se pueden superar los obstáculos para la certificación forestal, con el bienestar de las comunidades de los bosques en primer plano."
"IKEA se ha comprometido a obtener sus suministros de manera responsable y a contribuir a la sostenibilidad de la gestión forestal. Un importante volumen de sus suministros de madera proviene de pequeños agricultores de todo el mundo. Esta asociación no es sólo sobre cómo se gestionan los bosques en Vietnam, sino sobre el propósito de mejorar la vida cotidiana de la gente en el campo", dijo Hildeman.
"Esta asociación es un ejemplo más de una empresa del sector privado que cree en la sostenibilidad y que responde al llamamiento de la FAO de aliados para ayudar a construir un mundo libre de hambre", añadió Margarete Arnesson Ciotti, Responsable de Programas de la Representación Permanente de Suecia ante la FAO.