El unicel, una opción amigable para el planeta

Por mucho tiempo el unicel ha formado parte de nuestra vida diaria. Lo podemos encontrar en diferentes presentaciones, ya sea en vasos, contenedores, moldes para empaque o en la industria de la construcción. Éste ha sido catalogado como un material difícil de desechar, pero actualmente en México existe el primer centro en Latinoamérica que recicla unicel post-consumo.

00024105-original.jpeg

Dart de México.

El unicel es por sí solo uno de los materiales más adecuados para cuidar el medio ambiente. Se han realizado diversos estudios para comparar el impacto ambiental de diferentes tipos de contenedores. Una de estas investigaciones, el estudio de Franklin, destacó que el unicel posee ventajas claras y positivas en el impacto al medio ambiente en la categoría de envases y embalajes. En el informe se analizaron contenedores de papel y otros derivados del plástico, y claramente se comprobó que unicel causa un menor número de desechos que los contenedores y vasos de papel, además ahora ya se puede reciclar.

El reciclaje de unicel se realiza de manera sencilla: El material una vez acopiado, es llevado a un centro de recolección, ahí pasa por un proceso de termodensificación para  extraer el aire de estos productos, que representa cerca del 95 por ciento. El 5 por ciento restante se convierte en un material sólido que es compactado en bloques de 20 kilos (cerca de 7,500 vasos) que facilita su transportación y manejo.

Estos bloques son transformados en pellets de materia prima, que volverán a ser utilizados para la elaboración de nuevos productos como lo son marcos para fotos, reglas, molduras, carcasas para celulares y suelas de zapato.

Al respecto Gerardo Pedra, gerente corporativo de programas de reciclaje de Dart de México comentó que Dart está complacido de unirse a los esfuerzos por cuidar el medio ambiente y brindar una alternativa segura y eficiente para el manejo del unicel postconsumo. “Dart lleva más de 15 años reciclando el unicel en Estados Unidos y Canadá, y desde el año pasado iniciamos el esfuerzo en México, convirtiéndonos en el primer país de Latinoamérica en realizarlo”, comentó.

El responsable de las políticas de reciclaje agregó que día tras día se suman más individuos, empresas y gobiernos a este esfuerzo, aunque aún falta mucho por hacer. “El reciclaje es tarea de todos, ya que somos responsables de cuidar el único planeta que tenemos, por eso nosotros como empresa queremos aportar nuestro granito de arena, con una influencia positiva en el reciclaje”, finalizó.

El primer centro de acopio para el reciclaje de productos desechables de unicel post-consumo,  está ubicado en la planta de Dart en Atlacomulco, Edo. de México. Está disponible los 365 días al año, las 24 horas para todas las personas y empresas que quieran contribuir al reciclaje de este producto y ayudar a la mejora del medio ambiente. Para ser aceptado dentro del programa de reciclaje, el unicel debe contener el símbolo “6” con flechas  (). Este material se encuentra en muchas formas, como puede ser en bloques moldeados para empacar equipos electrónicos, contenedores de comida rápida y vasos térmicos.