Alrededor del mundo, Coca-Cola lleva más de cuatro décadas apoyando a la industria del reciclaje, logrando importantes avances. En el año de 1991, Coca-Cola fue la primera empresa de bebidas en elaborar una botella con material reciclado. Actualmente, millones de las botellas de PET están compuestas hasta en un 100 por ciento de material reciclado; los empaques de aluminio en un 60 por ciento y los de vidrio en casi un 40 por ciento.
En el año 2005, el Sistema Coca-Cola construyó la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), la primera planta de reciclado de PET con calidad grado alimenticio en Latinoamérica. En 2011 adquiere PetStar, con el objetivo de incorporar mayor porcentaje de material reciclado en sus envases. PetStar, es la planta recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo.
En conjunto, el Sistema Coca-Cola en México ha invertido más de 125 millones de dólares en el desarrollo e instalación de infraestructura de reciclaje en estas dos plantas, convirtiéndose así en el mayor reciclador de PET botella a botella en América Latina. El proceso de reciclar tiene importantes ventajas, entre ellas permite un ahorro de 75 por ciento en el consumo de energía comparado con la producción de resina virgen.
“En el Sistema Coca-Cola en México estamos comprometidos con crear un futuro sustentable, sabemos que el crecimiento de nuestro negocio está directamente ligado con el bienestar de las comunidades y del entorno. Nos enorgullece, y más en esta fecha tan importante, ser el mayor reciclador de PET botella a botella en Latinoamérica y estar elaborando desde hace años, millones de envases con un 100 por ciento de material reciclado”, comentó al respecto Francisco Crespo, Presidente de Coca-Cola de México
Uno de los proyectos más innovadores en materia de empaques sustentables, fue la introducción en 2010 al mercado mexicano de PlantBottle, el primer envase de PET elaborado parcialmente a base de plantas, lo que coloca a Coca-Cola a la vanguardia a nivel mundial, por ser los únicos en México que utilizan BioPET, resina proveniente de fuentes renovables. Se han elaborado más de 1,366 millones de botellas con esta resina, con beneficios ambientales equivalentes a dejar de utilizar 30,000 barriles de petróleo, reducir la emisión de 12,736 toneladas métricas de CO2 y el equivalente a retirar de circulación a más de 2,600 vehículos.
En el Sistema Coca-Cola trabajamos bajo un modelo de negocios que tiene a la sustentabilidad como eje principal, trabajamos y fomentamos el cuidado del medio ambiente, el bienestar integral de las personas y el bien común entre nuestros asociados y la comunidad.