La instantánea, que pertenece a la serie "Las venas abiertas de Puerto Príncipe", se publicó en la revista mexicana "Emeequis" el 25 de enero de 2010, trece días después del sismo.
El jurado de la XXVIII edición de los galardones, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacó la "gran intensidad" de esta fotografía de Aguilar, que "capta con enorme fuerza plástica la desolación y el drama humano vividos en Puerto Príncipe después del terremoto".
Nacido en la ciudad de México en 1971, Aguilar empezó su carrera en 1989 con trabajos para diarios mexicanos como El Heraldo, Excélsior y El Universal, y en 1997 ingresó en la agencia internacional de noticias Reuters, donde estuvo hasta 2010.
El fotógrafo, que actualmente es colaborador de "Emeequis", ha hecho coberturas en diversos países como Guatemala, El Salvador Honduras, Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos y China.
Entre los acontecimientos internacionales más importantes que ha captado su cámara destacan los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y de Pekín (2008), el golpe de Estado en Venezuela en 2002 y la crisis política acaecida en Haití en 2004.
Sus fotografías han sido reconocidas por el World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, que le concedió una mención de honor en 2005 y en el que logró el tercer puesto en 2007.
Asimismo, Aguilar se ha adjudicado, entre otros galardones, el Premio Nacional de Periodismo de México, que recibió en 2000, 2002, 2004 y 2006.
Además, el colaborador de "Emeequis" ha participado en exposiciones colectivas e individuales como "Haití. Vivir la muerte", que albergó el Centro de la Imagen de la ciudad de México en 2004, y "45 miradas mexicanas", que acogió el Guangdong Museum of Art de China en 2007.
El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de fotografía está dotado con 6.000 euros (unos 8.000 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero
El Premio Rey de España obliga a ser más exigente, dice el mexicano Aguilar
El fotógrafo mexicano Daniel Aguilar Rodríguez, de 39 años, galardonado hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de fotografía, afirmó que ganar ese reconocimiento lo obliga a ser "más exigente".
En declaraciones hechas en la ciudad de México, Aguilar Rodríguez manifestó a Efe su "alegría y sorpresa" por el premio, dotado con 6,000 euros (unos 8.000 dólares) y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
"Realmente ha sido una súper noticia en el aspecto de que yo considero que este reconocimiento lo único que provoca es que te vuelvas más exigente", indicó.
Aguilar obtuvo el premio, convocado anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con una de las tres fotografías que envió al concurso sobre el terremoto de Haití, catástrofe que fue a cubrir como fotógrafo independiente.
La foto premiada, que forma parte de la serie "Las venas abiertas de Puerto Príncipe", fue publicada en la revista mexicana "Emeequis" el 25 de enero de 2010, trece días después del sismo y capta, en palabras del jurado, "el drama humano vivido".
El fotógrafo ha visitado Haití varias veces desde el año 2000.
"Es una historia medio triste. Tuve la fortuna de ir a Haití en varias ocasiones, pero cuando volví por el terremoto a muchos amigos ya no los encontré. Ver en ruinas los lugares que conocía fue demasiado fuerte", indicó.
Calificó el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el 12 de enero de 2010 como "la peor tragedia que se ha suscitado en el mundo".
Con todas las fotografías que tomó en Haití, Aguilar compuso este año un libro, "Haití: isla pánico" (Grijalbo), en el que además se incluyen textos escritos por él y por otros reporteros mexicanos.
Los ingresos por derechos de autor y ventas de ese libro, que ya está a la venta en México, se donarán a la Cruz Roja de Haití.
El periodista mexicano, nacido en la ciudad de México y quien se inició a los 14 años como fotógrafo tomando imágenes de lo que sucedía en su barrio, manifestó que aprendió su quehacer "viendo la foto que se hacía en los periódicos" de su juventud.
A los 18 años recibió la invitación para trabajar en el diario El Heraldo, después pasó por otros medios, incluida la agencia internacional de noticias Reuters, y actualmente se desempeña como fotógrafo independiente.
De las imágenes que captó en Haití, su favorita es "la de una calle en una zona comercial, que en un día normal estaría llena de personas y autos, pero que tras el terremoto está desolada", señaló.
En esa fotografía "va caminando una familia, saliendo del lugar, llevando sus pocas pertenencias, hay humo, olor a muerte y se percibe una sensación de tristeza", apuntó.
"La labor del periodista es dar a conocer lo que sucede frente a la indiferencia de los ciudadanos", concluyó.
A la XXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y del Premio Don Quijote se presentaron 170 trabajos de periodistas de Iberoamérica y Estados Unidos.
En la presente edición, los organizadores del certamen periodístico cuentan con el patrocinio del grupo Internacional de construcción y concesiones OHL.