El humo de los incendios forestales es la contaminación aérea más dañina

La exposición al humo de los incendios forestales aumenta el riesgo de ser diagnosticado con demencia más que cualquier otra forma de contaminación del aire, según un estudio revelado este lunes en la Alzheimer’s Association International Conference en Filadelfia.

8550cea15448b0d1ee689d5a7198c15dedfb93ebminiw.jpg

Imagen de archivo. EFE/EPA/PETER DA SILVA

La investigación, que se realizó durante diez años a más de 1,2 millones de habitantes del sur de California, refleja que la amenaza para la salud cerebral que representa el humo de los incendios forestales es mayor que otras, como laque emiten vehículos motorizados y fábricas.

El humo de los incendios forestales, los vehículos de motor y las fábricas emiten un tipo de contaminación del aire llamada material particulado fino (PM2.5), una mezcla microscópica de gotas sólidas y líquidas en el aire que son 30 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano promedio.

Los investigadores descubrieron que los riesgos de ser diagnosticado con demencia debido al PM2.5 en el humo de los incendios forestales era notablemente más alto, incluso a menor exposición, que el riesgo debido a las otras fuentes de contaminación del aire con PM2.5.

La exposición a PM2.5 no provenientes de incendios forestales aumentó el riesgo de diagnóstico de demencia, "pero no tanto como el humo de los incendios forestales", destacaron los investigadores en un comunicado.

También se ha demostrado que los niveles altos de PM2.5 aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, asma y bajo peso al nacer.

El reporte se publica justo cuando la costa oeste de EE.UU. lucha por apagar varios grandes fuegos, entre ellos el denominado incendio Park, que ya ha quemado alrededor de 150.000 hectáreas en el norte de California, el mayor de este 2024 y el sexto más grande registrado en el Estado Dorado.

Al respecto, Holly Elser, autora del estudio y residente de neurología en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, dijo en el comunicado que “el riesgo de exposición debido al humo de los incendios forestales debe ser una preocupación aún mayor".

Señaló que la contaminación del aire producida por los incendios forestales representa ahora más del 70 % de la exposición total a PM2,5 en los días de mala calidad del aire en California. “Este es un problema real", enfatizó.

Por su parte, Claire Sexton, directora de programas científicos y de divulgación de la Alzheimer 's Association International, indicó que con la creciente incidencia mundial de incendios forestales, la exposición a este tipo de contaminación del aire es una amenaza cada vez mayor para la salud cerebral.

Agregó, que los hallazgos “subrayan la importancia” de promulgar políticas para prevenir los incendios forestales e investigar mejores métodos para abordarlos.