Los premios fueron anunciados hoy, lunes, en Milán y desde la Fundación Internacional Balzan destacan "la excepcional calidad de sus contribuciones a la fundación de la economía ecológica, su análisis pionero de las relaciones entre el medioambiente y las economías, su enfoque interdisciplinario y comparativo de la distribución desigual de los recursos ambientales y su papel activo en la promoción de la justicia ambiental".
Nacido en Barcelona en 1939, Martínez Alier es Catedrático Emérito e Investigador Titular desde 2010 del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su línea de investigación gira en torno a la relación entre la ecología y la economía. Va desde la historia agraria o ambiental a la política ambiental o la ecología política.
Actualmente dirige la revista Ecología Política y algunas de sus publicaciones destacadas son "El ecologismo y la economía" (1984) o "Economía ecológica y política ambiental" (con Jordi Roca, 2001).
El Premio Balzan lo otorga esa fundación homónima italo-suiza desde 1961 a científicos y artistas por su contribución a sus respectivos campos, que son elegidos (tanto los galardonados como los campos en cuestión) por un comité internacional formado por 19 figuras destacadas de las ciencias y las letras.
Tiene un valor de aproximadamente 695,000 euros (unos 825,000 dólares), de los cuales la mitad debe ir destinada a proyectos en los que participen jóvenes investigadores.
Los premios de este año serán entregados en Roma el 19 de noviembre por el Presidente de la República, Sergio Matarella.
En ediciones pasadas, el Premio Balzan lo han recibido, entre otros el escritor Jorge Luis Borges, la madre Teresa de Calcuta o el actual ministro de Universidades español, Manuel Castells.
El presidente de la Comisión General del Premio, Luciano Maiani, señaló que este año el premio ha logrado uno de sus propósitos fundamentales: "integrar los estudios e investigaciones más prometedores en los temas más actuales en una perspectiva interdisciplinar".
"Me gustaría expresar la gran satisfacción del Comité por la elección de cuatro ilustres ganadores que destacan no solo por la profundidad de la investigación y los conocimientos, sino por su mirada al futuro trabajando en los principales problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad", concluyó.