El desarrollo turístico sustentable debe ser planeado: Pacchiano Alamán

En la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inauguró la 7ª Semana de la Biodiversidad.

En el acto estuvieron presenten el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y José Sarukhán de CONABIO, ya que esta edición estará enfocada hacia el turismo sustentable bajo el lema “al viajar, deja tu huella verde”.

En su mensaje, el secretario Pacchiano destacó el compromiso del Gobierno de la República de trabajar para que las actividades de los sectores turístico y agrícola se desarrollen con un enfoque de sustentabilidad. En este sentido, agradeció la colaboración de los titulares de estas dos carteras quienes se han sumado a la agenda ambiental para incorporar criterios de conservación de la biodiversidad en sus planes y programas sectoriales.

Expresó que algunas áreas naturales de nuestro país cuentan con el potencial y con la vocación de convertirse en zonas de desarrollo turístico sustentable y por ello se se están preparando, por instrucción presidencial, iniciativas de ley que permitan implementar los cambios normativos necesarios.

“Este aprovechamiento tiene que ser planeado y bajo un respeto a los ecosistemas. Para ello, desde el sector ambiental estamos avanzando en el fortalecimiento de las áreas naturales, no solo aumentándolas, sino dotándolas de sus respectivos sus planes de manejo”, manifestó el funcionario.  

Por su parte, el secretario de Turismo, manifestó que el turismo de naturaleza tiene un potencial muy importante en México: “este sector tiene que crecer, pero debe hacerlo respetando a la naturaleza. Creemos en el desarrollo, pero en un desarrollo sustentable”, expresó.

En su oportunidad, José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dijo que México reúne condiciones excepcionales para impulsar el turismo de naturaleza vinculado a las manifestaciones culturales de las comunidades que viven en las áreas naturales. Celebró la sinergia y la suma de capacidades entre las dependencias de Turismo y Medio Ambiente para trabajar en favor de la conservación del enorme capital natural de nuestro país.

Del 22 al 27 de mayo, en el marco de la 7ª Semana de la Diversidad Biológica se llevarán a cabo en los estados de la República Mexicana, más de 400 conferencias, exposiciones y actividades relacionadas con el turismo a fin de promover la responsabilidad y conciencia ambiental de las personas que visitan los espacios naturales de nuestro país. Consulta la agenda nacional en la página de la Semana de la Diversidad Biológica: http://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/

En la inauguración estuvieron presentes también la maestra en Ciencias Julia Carabias, y Daniel Goldin, director general de la Biblioteca Vasconcelos.