El 88 % de latinoamericanos quieren políticas climáticas más estrictas, según el BEI

El 88 % de los latinoamericanos están a favor de que los Gobiernos apliquen políticas más estrictas para combatir la crisis climática, según la edición para Latinoamérica y el Caribe de la Encuesta sobre el Clima del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

20b0676148f80d4293950606f644bbd7624d42beminiw.jpg

Vista de un árbol derribado por los vientos asociados a la tormenta tropical Idalia, en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Mastrascusa

El documento, publicado este lunes en Cartagena de Indias en el marco de la Cumbre Finanzas en Común (FiCS), señala que esta opinión es "mayoritaria en toda la región con porcentajes que van desde el 83 % en Argentina y Brasil hasta un impresionante 95 % en Perú".

"Esto demuestra la voluntad de aceptar cambios en las políticas y el estilo de vida en aras de una sostenibilidad medioambiental a largo plazo", agrega la información.

Igualmente, el 80 % de los encuestados manifestó que la atención de los Gobiernos debe centrarse en el medioambiente y el crecimiento sostenible en lugar del "crecimiento económico a cualquier precio".

El 76 % de las personas que participaron en el sondeo considera que las políticas contra la crisis climática y de protección del medioambiente mejorarán "la comodidad de su vida cotidiana, por ejemplo, a través de la alimentación y la salud".

"Casi tres cuartas partes de las personas encuestadas (un 72 %) cree que estas políticas serán una fuente de crecimiento económico y de bienestar para su país, y más de dos tercios (un 68 %) está convencido de que crearán más puestos de trabajo de los que destruirán", añadió el BEI.

La encuesta recogió las respuestas de más de 10,500 personas de 13 países latinoamericanos y tiene cómo objetivo "conocer las percepciones sobre el cambio climático, su impacto en la población y las expectativas con respecto a las políticas públicas para hacer frente a la urgencia de la acción climática".

COTIDIANIDAD Y MIGRACIÓN

Otro de los hallazgos del estudio es que el 91 % de las personas asegura que siente los efectos de la crisis climática en su vida cotidiana. Esas cifras son altas en todos los países, desde Uruguay que registra un 84 % hasta El Salvador donde se ubica en el 96 %.

"El 57 % del total de las personas encuestadas afirma, incluso, que les afecta «mucho». Esto refleja las consecuencias tangibles de los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación del medio ambiente. Además, el 70 % de las personas encuestadas indica que el cambio climático afecta negativamente a sus ingresos o fuente de sustento", precisa el documento.

Otro "dato sorprendente" del sondeo es que el 54 % de los encuestados cree que tendría que trasladarse a otra región o país por cuenta de la crisis climática.

De otro lado, el 80 % considera que su país debe dar prioridad a las inversiones en energías renovables con respecto a los combustibles fósiles.

"El 51 % prefiere fuentes de energía renovables de gran envergadura, como centrales hidroeléctricas, eólicas, solares o geotérmicas, mientras que el 29 % prefiere fuentes de energía renovables de menor tamaño, como paneles solares en tejados o pequeñas centrales hidroeléctricas", destacó el BEI.

El vicepresidente del Banco a cargo de las regiones de Latinoamérica y el Caribe, Ricardo Mourinho, manifestó, citado en un comunicado, que la encuesta refleja "una conciencia y preocupación cada vez mayores entre la población latinoamericana y el conjunto de la población latinoamericana y caribeña respecto a los peligros del cambio climático".

Por eso ese organismo busca "construir alianzas con gobiernos, ciudades y empresas en la región para promover la acción por el clima sobre el terreno con inversiones ecológicas y resistentes".

Entre tanto, el vicepresidente del BEI a cargo del área de la acción por el clima, Ambroise Fayolle, valora los resultados de la encuesta, pues "ponen de relieve una fuerte conciencia pública sobre la idea de que la transición ecológica puede ser motor para el crecimiento económico".

" En el BEI, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ayudar a la región a acelerar la transición ecológica y a reforzar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático", concluye.