El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron el decreto en un acto oficial realizado en el Museo Nacional, con el objetivo de proteger e impulsar el desarrollo de la zona de Miravalles, en la provincia de Guanacaste (noroeste).
"El sector ambiente es un elemento fundamental que puede contribuir a la reactivación de la economía y generación de empleo.
Los recursos naturales son un capital natural, y es tan importante como el humano, financiero y cultural, elementos fundamentales de cualquier sociedad y ese capital tenemos que usarlo de manera racional y sostenible", expresó Rodríguez.
Según las autoridades, el cambio se basa en las características biofísicas, los recursos naturales que posee, el potencial para la investigación y educación ambiental, y los servicios ecosistémicos que brinda el nuevo parque nacional de 4,300 hectáreas.
Además, el anuncio salda una deuda histórica ambiental, ya que el volcán Miravalles era el único del país que no contaba con la categoría de Parque Nacional.
Con la creación del Parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo, el Gobierno costarricense espera que la comunidad de Bagaces, provincia de Guanacaste, y sus alrededores, puedan generar encadenamientos productivos y sostenibles junto con esta maravilla biológica.
"El modelo de desarrollo de parques nacionales va de la mano con un modelo turístico que reparte riqueza y sostenibilidad ambiental en todo el país (...) A este zona protectora existente le elevamos la categoría (a Parque Nacional) apta para sostenibilidad y desarrollo económico y que también generará empleo a la comunidad", afirmó Alvarado.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Costa Rica también reveló el lanzamiento de la plataforma www.costaricasilvestre.go.cr, con el fin de poner al alcance de todas las personas información sobre la diversidad biológica del país.
Desde el sitio se ofrecen consejos para enfrentar situaciones de interacciones directas con mapaches, zorros, aves, serpientes, entre otros, así como materiales de educación para la sensibilización.
La herramienta destaca vídeos que promueven buenas prácticas con la fauna silvestre, legislación asociada a la conservación de la fauna silvestre, publicaciones técnicas e información de aliados estratégicos a nivel nacional e internacional en estas temáticas.
Entre otras acciones el Ministerio de Ambiente y Energía y el de Educación Pública suscribieron un convenio de cooperación para promover el desarrollo de una cultura ambiental que facilite el alcance de la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
El Gobierno costarricense emitió una directriz sobre construcciones sostenibles y un decreto de patrimonio natural del Estado en zona marítimo terrestre.
Las autoridades también firmaron dos decretos que buscan impulsar la actividad del sector forestal, alineada con el Plan de Descarbonización (2018-2050), ya que el país ha experimentado una merma en la producción de maderas de plantaciones forestales y un aumento del ingreso de madera proveniente de otros países.