Este ejercicio ciudadano queda abierto a los ciudadanos, sociedad civil organizada, expertos en el tema, autoridades de distintos niveles y otros actores interesados en la materia.
La Ciudad de México genera más de 12 mil toneladas diarias de basura, de las cuales, casi la mitad proviene de los hogares. Se estima que sólo 1 de cada 20 hogares hacen la separación actual en orgánica e inorgánica.
Por lo anterior, es imperativo que los habitantes de la capital aprendamos a separar adecuadamente la basura y que nos acostumbremos a hacerlo.
La Sedema realiza este esfuerzo para que la ciudadanía se familiarice con el nuevo esquema de separación de residuos sólidos que comenzará a aplicarse a partir de julio de 2017, por lo que se realizará una intensa campaña de concientización y capacitación, a fin de que, oportunamente, la población y las empresas conozcan cómo separar los residuos.
En ese sentido, se ha instrumentado una consulta pública sobre el PGIRS, en la que la sociedad podrá aportar sus comentarios y observaciones sobre este programa del martes 21 de junio al martes 5 de julio de 2016.
Las aportaciones podrán remitirse vía correo electrónico a las direcciones siguientes: consulta.pgirs@gmail.com, pgirsdf.2015@gmail.com y pgirsdf.consulta@gmail.com o bien, podrán presentarse por escrito en la Oficialía de Partes de la Dirección General de Planeación y Coordinación de Políticas de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicada en Tlaxcoaque 8, sexto piso, col. Centro de la Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
La consulta pública del programa es un ejercicio democrático de interés social que reafirma la convicción del gobierno de la CDMX de abrir canales de interlocución, ser incluyente y sensible a las necesidades de todos los sectores sociales.