Coca-Cola inaugura 2 nuevas ollas captadoras de agua pluvial

Como parte del compromiso global que tiene Coca-Cola para regresar a la naturaleza toda el agua que utiliza en sus bebidas y procesos para el año 2020, se llevó a cabo la inauguración de dos ollas captadoras de agua pluvial en los municipios de Huimilpan, Querétaro y Chapa de Mota, Estado de México, con una capacidad de 170 mil y 58 mil m3 de agua respectivamente.

Estas ollas de captación de agua pluvial forman parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua que la compañía lanzó en 2007 en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la organización civil Pronatura México,  y que  tiene como objetivo contribuir al reabastecimiento del vital líquido a través de diversas iniciativas de captación de agua pluvial y reforestación en todo el país.

Con la inauguración de estas ollas, el programa cuenta ya con 13 sistemas de captación similares en los estados de Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

La creación de las ollas de captación de agua pluvial nace con la finalidad de abastecer a las comunidades ubicadas en zonas donde el acceso al recurso es limitado. En colaboración con Pronatura, se realizan los estudios pertinentes para adaptar la construcción de dichas ollas a las características de cada lugar para así logar su óptimo aprovechamiento.

“La inauguración de estas ollas de capitación pluvial representa un gran avance en nuestro compromiso con el reabastecimiento del 100 por ciento del agua que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas y procesos, además de seguir trabajando por el uso eficiente y acceso al agua, del entorno y la reforestación, buscando extender constantemente las acciones de nuestro Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua” comentó Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola. “Asimismo, refleja nuestros esfuerzos por trabajar de la mano con las comunidades en las que operamos a favor de su bienestar integral,  y que forman parte importante del avance y éxito de estas iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus miembros” concluyó.

 “Trabajar de la mano de Coca-Cola en este proyecto ha sido una actividad enriquecedora,  pues estas iniciativas contribuyen verdaderamente a la sustentabilidad de las comunidades y marcan una diferencia positiva en las vidas de sus miembros, que se convierten activamente no sólo en beneficiados, sino en participantes directos del desarrollo y mantenimiento de los sistemas de captación de agua y productivos que se integran en el programa” comentó Eduardo Cota, director de Conservación y Restauración de Ecosistemas de Pronatura. “Estas ollas representan un beneficio para cientos de familias, que podrán utilizar el agua recolectada para regar 112 hectáreas y que favorecerán la economía local”, puntualizó.

El Sistema Coca-Cola en México, mediante estas iniciativas, refuerza su compromiso con una estrategia de uso eficiente y cuidado del agua que integra las 3 R’s: reducción, reuso y reabastecimiento, en búsqueda de cumplir las metas sustentables planteadas para el año 2020 y entre las que se encuentra regresar a la naturaleza el 100 por ciento del agua que utiliza en sus bebidas y procesos de forma segura.  Al día de hoy, México es punta de lanza de las operaciones globales en relación a sus avances, pues reabastece ya alrededor del 70 por ciento del agua que utiliza y ha logrado plantar más de 54 millones de árboles restaurando más de 54 mil hectáreas, apoyando 79 de las principales cuencas hidrológicas en el país y contribuyendo a la recarga de los acuíferos de México.

A estas acciones se integra el trabajo conjunto de los embotelladores del Sistema Coca-Cola en el país, una entidad comprometida con la sustentabilidad y el bienestar integral de los mexicanos.

 Aún hay mucho por hacer, pero la colaboración coordinada y el desarrollo de las comunidades, seguirán siendo bases firmes para las iniciativas que nutren continuamente la plataforma de sustentabilidad del Sistema Coca-Cola en México, con el fin de ser un motor positivo de cambio.