Newark, la ciudad más populosa del estado de Nueva Jersey y con un 33 % de población latina, lidera la lista de urbes "más sucias" del país realizada por LawnStarter, aplicación que pone en contacto a propietarios de viviendas con jardineros.
Le siguen de cerca otras dos ciudades eminentemente hispanas como Houston y Los Ángeles, con el 45 % y 48 % de latinos, respectivamente, según esta clasificación basada en la percepción que tienen los propios habitantes de las ciudades.
Para esta particular encuesta, se preguntó a los residentes de 87 de las mayores ciudades de EE.UU. sobre su opinión a cerca de cuatro categorías clave: contaminación, las condiciones de vida, la infraestructura y la satisfacción del consumidor.
Y Newark ocupa el primer puesto en cuanto al porcentaje de residentes que consideran que la ciudad está sucia o desordenada y el porcentaje de residentes insatisfechos con la eliminación de la basura.
Además la ciudad ocupa el segundo lugar en cuanto al porcentaje de residentes insatisfechos con los parques y la vegetación de la ciudad.
Houston ocupa el séptimo puesto en la categoría de condiciones de vida, que engloba desde la densidad de población y el porcentaje de viviendas superpobladas a viviendas con moho o signos de ratas o cucarachas. Además es novena en la categoría de contaminación.
Los Ángeles por su parte ocupa el primer puesto, empatada con otras tres urbes, en cuanto a la cantidad de depósitos de chatarra que se pueden ver por las calles, y es quinta en la categoría de condiciones de vida.
En cuanto a la indeseada presencia de cucarachas, Houston aparece en el tercer peor lugar de la lista, por delante de St. Petersburg (Florida) y San Antonio (Texas).
Mientras que la ciudad de Oklahoma lidera la clasificación de presencia de ratas y ratones, seguida de Minneapolis y Philadelphia.
Las cinco urbes con peor calidad del aire son todas de Arizona: Phoenix, Mesa, Chandler, Tempe, Scottsdale y Peoria.
En la clasificación global, entre las ciudades peor valoradas aparecen otras urbes con gran población latina como San Bernardino, California (en cuarto lugar y 65 % de población latina), San Antonio, Texas (sexta y 64 %), Las Vegas, Nevada (séptima y 33 %), Phoenix, Arizona (octava y 42 %) y Chicago, Illinois (décima y 28 %).
En el polo opuesto aparecen como ciudades más limpias, por este orden, Norfolk (Virginia), Overland Park (Kansas), Virginia Beach (Virginia), Columbus (Ohio) y Charlotte (Carolina del Norte).