Bruselas abre a consultas la futura etiqueta voluntaria de emisiones de vuelo para aviones

La Comisión Europea abrió hoy a consulta pública la propuesta preliminar para crear una "Etiqueta de Emisiones de Vuelo" de la UE cuyo objetivo sería proporcionar a los pasajeros "información ambiental confiable y armonizada" sobre los vuelos, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Etiquetas: 

06c5af96b30f88bf8002f7f05a98d177f799238cminiw.jpg

Un hombre mira los aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Villar

"La información clara y verificada es fundamental para tomar mejores decisiones en nuestros viajes. Como pasajeros, la futura Etiqueta de Emisiones de Vuelo de la UE facilitará que todos tengamos información verificada sobre las emisiones de CO2 vinculadas a nuestros vuelos antes de comprar nuestros boletos", declaró el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra.

Una vez completado, este esquema "estaría disponible para uso voluntario por parte de las aerolíneas a partir del próximo año", precisó la Comisión, que añadió que la idea es que "al reservar vuelos en línea, los pasajeros podrán ver información estandarizada sobre la huella de carbono de los vuelos dentro de la UE".

La etiqueta, agregó el comisario, también "garantizará igualdad de condiciones entre las aerolíneas que compiten en las mismas rutas, y recompensará a aquellas que elijan invertir en combustibles más limpios y operaciones más eficientes al hacer esto visible para los pasajeros cuando compren un boleto".

"La etiqueta futura, por lo tanto, ayudará a incentivar a las aerolíneas a mejorar su desempeño ambiental, renovando su flota con aeronaves más eficientes y utilizando combustibles de aviación más sostenibles", concluyó Hoekstra.

El Ejecutivo comunitario maneja datos que indican que "el 80 % de los pasajeros aéreos declara que les gustaría saber cuánta cantidad de CO2 producen los vuelos que toman" y "sólo el 5 % declara tener acceso a dicha información".

"Actualmente, la falta de una metodología y criterios comunes para estimar las emisiones de los vuelos lleva a que las aerolíneas y los vendedores de billetes informen los niveles de emisiones utilizando metodologías dispares que no son necesariamente comparables", explicó la Comisión.

Bruselas argumentó que la Etiqueta de Emisiones de Vuelo "pretende cambiar esto al establecer una metodología confiable y armonizada para estimar las emisiones de los vuelos, teniendo en cuenta factores como el tipo de aeronave, el número promedio de pasajeros y el volumen de carga a bordo, así como el combustible de aviación utilizado".

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) será "responsable de recopilar toda la información de las aerolíneas, verificar los datos de rendimiento de los vuelos presentados y estimar las emisiones de acuerdo con la norma EN ISO 14083:2023", informó el Ejecutivo.

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 22 de octubre.