Esta acción se efectuó tras realizar una visita de inspección a un predio en el que se realizaban, sobre una superficie de 631 metros cuadrados, trabajos de preparación del sitio consistentes en excavaciones de un metro de profundidad en el perímetro del predio y a su interior, para cimentación de obras.
La autoridad ambiental determinó que de acuerdo con la ubicación del predio, su interacción con el mar Caribe y humedal costero con presencia de vegetación de manglar, el lugar donde se pretende construir un hotel se encuentra inmerso en un ecosistema costero.
En un comunicado, la dependencia indicó que las áreas donde se realizaron las excavaciones de la obra fueron desprovistas de vegetación natural, representada principalmente por zacate y lirio de playa (Hymenocallis littoralis), además de uva de mar (Coccolova uvifera), cuyos restos se observaron en el suelo, producto de las perforaciones.
Señaló que el predio inspeccionado se encuentra aproximadamente a 50 metros de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y el Mar Caribe y a 40 metros del humedal costero con presencia de manglar.
El visitado no presentó la documentación relativa a la autorización en materia de impacto ambiental para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros y dentro de un Área Natural Protegida, que para tal efecto otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En la cual, se observen las medidas de prevención, mitigación y compensación para minimizar o evitar los impactos ambientales negativos que generaría el desarrollo del proyecto hotelero, desde los trabajos de preparación del sitio hasta su operación y mantenimiento.
Por ello, la Profepa determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos y las actividades inspeccionadas.