Azotada por una serie de tormentas desde el comienzo de mes, la Sierra Nevada de California recibió el domingo casi 39 pulgadas de nieve, lo que eleva el total del mes a un récord de 193.7 pulgadas, según datos del Central Sierra Snow Lab de la Universidad de California en Berkeley.
Las 193.7 pulgadas de nieve en este diciembre rompen el récord anterior de diciembre de 1970, cuando esta región recibió 173 pulgadas.
Gracias a las fuertes nevadas que vive la región, el Snow Lab pronosticó que este lunes por la noche se podrían pasar las 200 pulgadas.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos dijo que una advertencia de tormenta de invierno para la Sierra permanecerá vigente hasta esta noche, y no se descarta que la nieve siga cayendo hasta el 31 de diciembre.
La nieve ha sido ininterrumpida durante días. Las condiciones de la carretera son peligrosas y ha obligado a cerrar en algunos tramos la Interestatal 80 y la autopista 50.
La capa de nieve de la Sierra Nevada es una fuente importante de agua para California, que enfrenta una sequía que obligó al gobernador Gavin Newsom a emitir una emergencia en 50 condados del estado en octubre pasado.
A pesar del récord, el estado aún estaría necesitando más nieve para superar las necesidades de agua, de acuerdo con el California Cooperative Snow Surveys.