El presidente del acuario, James "Buddy" Powell, dio a conocer este viernes que a partir de enero próximo los asistentes a este acuario ubicado en la costa oeste de Florida podrán "nadar virtualmente con Winter y experimentar su personalidad como si aún estuviera viva".
Esta "experiencia inmersiva de realidad virtual" será posible gracias al archivo de videos en 360 grados e imágenes en dos dimensiones que posee el acuario, al que Winter llegó tras ser rescatada de una trampa de cangrejos en la que perdió la cola y la capacidad de nadar en 2005.
El acuario dio a conocer también que las iniciativas para honrar el legado de Winter incluirán un memorial continuo a partir del 26 de diciembre, así como una campaña de donación de fondos, una canción especial y un plan para echar en el Golfo de México, posiblemente en enero, las cenizas del animal, que fue cremado tras la necropsia que se le practicó.
"Regresar a Winter a su hogar natural es un final poético para su increíble viaje de 16 años y no se nos ocurrió mejor manera de poner a descansar su espíritu", dijo Powell.
"La delfín más famosa del mundo", como la llaman los medios floridanos, murió el pasado 11 de noviembre a los 16 años a causa de una enfermedad gastrointestinal.
En el acuario que se convertiría en su hogar luego de ser rescatada colocaron a Winter, una delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), una cola ortopédica fabricada especialmente para ella y con la que aprendió a nadar.
La delfín fue una fuente de inspiración para miles de niños con problemas de discapacidad, así como para excombatientes estadounidenses mutilados, todos los cuales eran visitantes asiduos de Winter en su "casa" de Clearwater.
"Su historia, como se cuenta en (las películas) 'Dolphin Tale' y 'Dolphin Tale 2' resultó en un impacto de 2.000 millones de dólares en el condado de Pinellas de 2012 a 2015, cuando el resto del país estaba saliendo de una recesión", destacó hoy el acuario en una nota de prensa.
El Acuario Marino de Clearwater, erigido donde antaño funcionara una planta de tratamiento de agua, inauguró en 2020 una expansión que mereció una inversión de 80 millones de dólares y que incluyó un nuevo espacio de 5.6 millones de litros (1.5 millones de galones) para delfines.