La acción se enmarca en una semana de acciones en la capital alemana para exigir más compromiso político en la lucha contra el cambio climático a menos de cinco semanas de las elecciones generales del 26 de septiembre.
En estos comicios el calentamiento global se ha convertido en uno de los principales temas tras las graves inundaciones de julio, con más de 180 muertos.
La policía de Berlín explicó que, además de los activistas que escalaron la Puerta de Brandeburgo, otro grupo de personas bloqueó temporalmente durante la mañana, con ayuda de dos camiones, la calle que rodea a este monumento.
Las fuerzas de seguridad, con ayuda de equipo pesado y tiempo, lograron retirar a los alrededor de 200 manifestantes sin mayores contratiempos. En total fueron detenidos seis activistas, según la policía.
"Volveremos", advirtió poco después una portavoz del colectivo Extinction Rebellion, uno de los principales organizadores de esta semana de acciones por el clima en Berlín.
La semana de movilizaciones arrancó este lunes con una sentada junto a la Puerta de Brandeburgo en la que participaron unas 300 personas, algunas fijadas al suelo con pegamento de contacto.
La protesta, colofón de una marcha junto al Parlamento y la Cancillería, provocó cortes de tráfico e incluso interrupciones de las líneas de metro que circulan por debajo del barrio gubernamental.