Durante una intervención por videoconferencia en el Comité de las Regiones (CdR), Zelenski aseguró que en el futuro habrá "un resultado obvio, que es la plena adhesión de Ucrania a la UE".
"Y también estoy seguro de una cosa más: Ucrania será una parte tan grande de Europa que no quedará ni una sola ruina. Reconstruiremos todas las ruinas que ha traído esta guerra, reconstruiremos todo, haremos todo lo posible para demostrar que nuestra fuerza, la fuerza de Europa, sea obvia", señaló.
Zelenski habló de una Europa que "está unida (...) como nunca lo ha estado antes, desde el océano Atlántico hasta la frontera oriental", y aseguró que lo está "no solo con declaraciones y esperanzas, sino también con acciones reales para salvar a nuestra gente y nuestras naciones del revanchismo ruso".
En este sentido, agradeció a las "ciudades y comunidades de Europa", agrupadas en el CdR, la "protección" que están dando a los ucranianos, ya que "supone una cooperación que no solo fortalece a ambas partes, sino también a la propia Europa", afirmó el presidente ucraniano, que defendió la descentralización y las reformas que está llevando a cabo en su país.
"Cuando implementamos la descentralización y la reforma en nuestro país, nos centramos en las mejores prácticas europeas sobre la gobernanza y la subsidiaridad de poderes entre el centro y las comunidades", dijo Zelenski.
Para el líder ucraniano "puede haber diferentes enfoques nacionales sobre un sistema específico de gobierno en un cierto país, pero el principio básico de respeto a las regiones, a las comunidades es indispensable para todos", señaló Zelenski ante un CdR que defiende un mayor rol de las autoridades locales y regionales en la reconstrucción de Ucrania.
Zelenski intervino hoy por primera vez ante el CdR, en una sesión plenaria previa a una reunión internacional sobre el papel de las ciudades y regiones en la reconstrucción de Ucrania, que se celebrará en Londres los días 21 y 22 de junio.
El coste de reconstruir Ucrania está estimado en 383,000 millones de euros, según un estudio conjunto elaborado por el Gobierno ucraniano, el Banco Mundial, Naciones Unidas y la Comisión Europea.