Ya suman 67 los extranjeros muertos en terremoto de Nepal

A casi dos semanas del devastador terremoto en Nepal, ascendió a 67 la cifra de ciudadanos extranjeros muertos, mientras que unos 113 aún están desaparecidos, según informaron hoy las autoridades nepalíes.

Etiquetas: 

"Hemos recuperado dos cuerpos más de la región de Langtang, uno malayo y otra víctima de la cual aún no se ha confirmado la nacionalidad", dijo Basundhara Khadka, un oficial de policía.

"También hemos recuperado tres cadáveres ayer. Pensamos que se trata de los turistas alemanes, pero todavía no estamos seguros", agregó.

Muchos de los extranjeros perdieron la vida en el valle de Langtang, al norte de Katmandú. Allí fue encontrado el cadáver de la por ahora única víctima mortal española en la tragedia. Por el momento hay siete españoles no localizados en Nepal.

Un funcionario local indicó por teléfono que un tercio de las casas han quedado completamente destruidas.

Casi todas las familias en el lugar gestionan alojamientos y restaurantes para los turistas. Langtang es el tercer destino turístico más popular para los senderistas en Nepal tras Khumbu y Annapurna.

Esta zona, que limita con el Tíbet, tiene en común gran parte de su cultura y es conocida por sus impresionantes paisajes.

El director ejecutivo de la oficina de turismo nepalí, Ramesh Adhikari, dijo que los equipos de rescate regresaron ayer por el mal tiempo, pero esta mañana se envió un nuevo destacamento.

Indicó además que son casi nulas las esperanzas de encontrar a alguien con vida en el valle, que se vio fuertemente afectado por el terremoto del 25 de abril de una magnitud de 7,8 en la escla de Richter.

En el resto del país, muchas de las víctimas aún estaban a la espera de los suministros básicos provenientes del extranjero. Unos 34 estados enviaron equipos de rescate a Nepal para asistir en la búsqueda de supervivientes tras el peor terremoto sufrido por el país desde 1934.

El sismo destruyó pueblos enteros y bloqueó muchas carreteras. La cifra oficial de muertos confirmados asciende a más de 7,550 personas y se espera que aumente cuando se evalúan las zonas más aisladas.(DPA)