Según anunció la cadena de televisión pública china, la CCTV, ambos se entrevistaron este miércoles en el Gran Palacio del Pueblo de la capital del país asiático (sede del Legislativo).
"El reto común de perseguir el desarrollo nacional y la prosperidad ha acercado a nuestros países", señaló el presidente chino tras dar la bienvenida a la delegación de Nigeria.
Jonathan llegó acompañado de una nutrida comitiva con la presencia de la mayoría de los miembros del Gobierno.
La agencia oficial Xinhua enfatizó la importancia de la visita, de cuatro días de duración, y recordó los planes de la potencia asiática en Nigeria.
China construye allí una presa hidroeléctrica y desde hace años lleva a cabo varios proyectos de infraestructura en el sector petrolífero, del que depende en gran medida la economía del país africano.
A finales de 2012, la petrolera estatal china Sinopec anunció la compra a su homóloga francesa Total del 20 por ciento de sus acciones en el yacimiento marino de petróleo OML 138, en Nigeria, al precio de 2,460 millones de dólares (1,920 millones de euros).
No obstante, las relaciones entre ambas naciones, así como entre China y otros países africanos, no han estado exentas de críticas.
Nigeria se ha quejado con frecuencia a Pekín de las condiciones que las compañías chinas imponen en el país africano, así como de la falta de contratación de mano de obra local.
Asimismo, hace un año la Embajada de Nigeria protestó ante las autoridades chinas por el presunto linchamiento de uno de sus ciudadanos en Cantón (sur), un suceso que generó entonces una protesta de centenares de inmigrantes africanos en esa ciudad. (EFE)