Durante una intervención por vídeoconferencia en la apertura de la Conferencia Mundial de Internet de Wuzhen (este), Xi pidió respeto a la "gestión de Internet de cada país", que en el caso de China incluye la censura de las principales redes sociales occidentales, además de una fuerte supervisión de los contenidos en las plataformas nacionales.
China "está dispuesta a trabajar con todas las partes para implementar la Iniciativa de Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial y promover el desarrollo seguro" de dicha tecnología, agregó el presidente del gigante asiático, en un discurso difundido por la agencia oficial Xinhua.
Xi enfatizó la necesidad de "mejorar el acceso público a los servicios basados en la información", "reducir la brecha digital" y "mejorar el nivel de vida de las personas con el desarrollo de Internet".
Asimismo, pidió construir un ciberespacio "más igualitario e inclusivo" y subrayó la necesidad de "promover mejor los valores compartidos de la humanidad".
El regulador chino de internet publicó el pasado abril el borrador de una normativa que regirá el sector de la IA, al que se exigirá que el contenido creado por 'chatbots' y otros modelos generativos "refleje los valores fundamentales socialistas" y no "socave la unidad nacional", "subvierta el poder del Estado" ni "incite a dividir el país".
China - donde están bloqueadas miles de páginas web, además de aplicaciones y redes sociales occidentales - acoge desde hace nueve años esta conferencia internacional sobre Internet, que intenta fomentar también la cooperación internacional en el ciberespacio.