Xi Jinping inicia sus viajes de Estado a Indonesia y Malasia

El presidente chino, Xi Jinping, abandonó hoy Pekín para emprender rumbo a Indonesia y Malasia, donde realizará visitas de Estado y donde participará -en Bali- en la 21 cumbre de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Etiquetas: 

00088906-original.jpeg

El presidente chino, Xi Jinping y su mujer Peng Liyuan.

Xi viaja acompañado de su esposa, Peng Liyuan, el consejero de Estado, Yang Jiechi (uno de los principales encargados de la política exterior de la potencia asiática) y de varios altos cargos del Comité Central del Partido Comunista (PCCh), según publica hoy la agencia oficial Xinhua.

Xi y su comitiva llegarán este miércoles a Yakarta (Indonesia), a invitación de su par en el país surasiático, Susilo Bambang Yudhoyono. A finales de semana se trasladarán a Bali para participar en la cumbre de la APEC (5-7 octubre).

Se espera que en Bali Xi adelante a los líderes regionales asistentes a la cumbre algunas medidas de la reforma económica que China planea, y que tanto en Indonesia como en Malasia -adonde se desplazará al final de la cumbre de la APEC- anuncie una serie de acuerdos de cooperación en comercio, aviación, tecnología y pesca.

Pekín podrá también aprovechar la gira para impulsar más acuerdos con el bloque del sur de Asia durante dos grandes encuentros en la región, así como para tratar las distintas disputas por la soberanía de varias islas que mantiene en la zona.

Y es que, tras la participación de Xi en la cumbre de la APEC, una nutrida delegación de la potencia asiática, encabezada por el primer ministro chino, Li Keqiang, asistirá entre los días 8 y 10 a una cumbre regional liderada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Brunei, para luego visitar Tailandia y Vietnam.

Vietnam se ha convertido en uno de los países más críticos hacia Pekín con respecto a las disputas territoriales que el gigante asiático mantiene en el Mar de la China Meridional.

El primer ministro chino ha declarado recientemente que China "encontrará una solución pacífica" a sus conflictos en esa zona y ha instado a una mayor expansión del comercio y la infraestructura con la región.

El diario hongkonés South China Morning Post (SCMP) asegura hoy que la gira de Xi y la posterior de Li son ejemplos de los esfuerzos de Pekín de impulsar sus lazos con los vecinos del sur cuando "Washington dirige su mirada hacia la región Asia-Pacífico".

Además de aumentar su presencia militar en la zona, Estados Unidos pretende intensificar sus alianzas económicas, apunta el SCMP, y cita el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP, siglas en inglés), que negocian doce países y en el que China no participa. (EFE)