“Este préstamo irá directamente al presupuesto nacional (de Ucrania). Esto mejorará la estabilidad macrofinanciera de Ucrania”, dijo Von der Leyen en su rueda de prensa conjunta con Zelenski, ante el que destacó que el crédito de 35.000 millones dará oxígeno financiero a Kiev y podrá ser utilizado a discreción por los ucranianos para cubrir sus necesidades más acuciantes.
“Esto liberará más recursos nacionales para reforzar, por ejemplo, vuestras capacidades militar y defenderos de la agresión rusa”, indicó Von der Leyen.
Los 35.000 millones de euros anunciados este viernes son la contribución europea al préstamo de 50.000 millones de euros que el G7 anunció el pasado mes de junio para Ucrania.
Tanto la UE -que es la primera parte implicada que anuncia su aportación- como el resto de contribuyentes al préstamo cubrirán el monto comprometido con los rendimientos que generen los activos rusos inmovilizados en sus respectivas jurisdicciones.
En la misma rueda de prensa, Zelenski explicó que el dinero se destinará sobre todo a reforzar el sistema energético ucraniano, que ha perdido buena parte de su capacidad de generación como consecuencia de la decena de ataques masivos contra centrales eléctricas y otras infraestructuras asociadas lanzados por Rusia este año.
Parte del crédito irá, según Zelenski, a construir refugios antiaéreos en guarderías, escuelas y universidades, a la producción nacional de drones de misiles y a la importación de armamento y defensas antiaéreas.
Cuatro gigavatios y medio adicionales
En su octavo viaje a Kiev desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, Von der Leyen le explicó a Zelenski el plan de apoyo al sistema eléctrico ucraniano anunciado por ella misma este jueves.
Financiada con 160 millones de euros, la iniciativa aspira a reparar infraestructuras dañadas por los bombardeos rusos y recuperar de ese modo para este invierno 2,5 de la decena de gigavatios perdidos por Ucrania desde marzo en sucesivos ataques enemigos.
“Esto supone aproximadamente un 15 % de lo que vuestro país necesita para este invierno”, dijo la presidenta de la Comisión Europea.
Otro de los pilares del plan consiste en aumentar las exportaciones de electricidad de la UE a Ucrania hasta que alcancen, cuando hayan bajado las temperaturas, los dos gigavatios. “Esto cubre aproximadamente un 12 % de las necesidades de Ucrania para el invierno”, señaló.
“Con estos dos pilares, reparar y conectar, podemos cubrir más del 25 % de las necesidades de Ucrania para este invierno”, remachó la presidenta de la Comisión.
El paquete de ayuda al sector energético se dedicará también a ayudar a Ucrania a descentralizar su sistema de generación de electricidad -y por tanto a hacerlo menos vulnerable a los misiles y drones rusos- con la transferencia de turbinas móviles de gas y paneles solares.
Según reveló Zelenski, 100 de los 160 millones de esta partida de dinero europeo dedicada al sector energético se financiarán, al igual que el megacrédito del G7, con los rendimientos que produzcan los activos rusos congelados.
Zelenski y Von der Leyen también acordaron trabajar juntos en buscar modalidades para mejorar la protección de las infraestructuras eléctricas ucranianas que Rusia ataca a menudo superando las defensas aéreas de Ucrania con ataques masivos combinados de misiles y drones.
Von der Leyen anunció que la Unión Europea seguirá el ejemplo de Dinamarca y empezará a adquirir armamento para el Ejército ucraniano directamente de la industria militar nacional ucraniana, contribuyendo así a su financiación y desarrollo y a llenar las maltrechas arcas públicas del país.
Marcel Gascón