Venezuela y Colombia acuerdan apertura progresiva de frontera

El gobierno de Venezuela informó hoy que acordó la apertura progresiva de la frontera con Colombia, después de que el presidente Nicolás Maduro había decidido mantenerla cerrada hasta el 2 de enero.

00096492-original.jpeg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La medida de reabrir la frontera, primero al paso peatonal, estará acompañada de acuerdos entre Caracas y Bogotá para discutir medidas para normalizar la situación del trato a la moneda venezolana.

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, informó que luego de una conversación entre los presidentes Maduro y Juan Manuel Santos, se acordó que la frontera se reabrirá en forma progresiva, iniciando con el paso peatonal, hasta "lograr los niveles antes alcanzados".

Padrino dijo que conversó con su par colombiano, Luis Carlos Villegas, para aumentar la "coordinación operacional contra las mafias".

La frontera estuvo cerrada desde agosto de 2015 hasta agosto pasado, por orden de Caracas, a fin de enfrentar los problemas de seguridad.

Maduro ordenó el cierre fronterizo la semana pasada por 72 horas, luego la prorrogó por otras 72 y el sábado anunció que el cierre se extendería hasta el 2 de enero próximo.

Indicó que la medida acompañaría a otras de carácter monetario, por el retiro de la circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor valor del país, luego extendió su curso legal hasta el 2 de enero.

El mandatario decidió sacar de circulación el billete como respuesta a las supuestas mafias colombianas que se llevaron el papel moneda para atacar a la economía restándole liquidez, con el supuesto objetivo de presionar al alza el tipo de cambio en el mercado negro.

Pero las protestas violentas en varias regiones del país, que dejaron tres muertos, decenas de comercios saqueados y más de 400 detenidos, lo obligó a extender el curso legal del billete hasta enero, mientras llegan y entran en circulación los nuevos billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 bolívares.

Maduro dijo que el cierre de la frontera sería un "golpe noble" a las mafias colombianas, ya que se quedarían con los billetes de 100 almacenados en Cúcuta y Maicao y no podrían devolverlos al circulante venezolano.

El gobierno de Venezuela también pidió a Colombia que derogue unas resoluciones monetarias que supuestamente fomentan la disparidad cambiaria en la frontera, lo que perturba a la economía venezolana.

Al respecto, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que Santos aceptó que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de la República conversen para buscar una solución al "ataque" a la moneda nacional que denuncia Caracas.

Fuente: Notimex