Venezuela dice cable submarino permitirá autonomía tecnológica en el Caribe

La instalación del cable, con una capacidad de 640 gigabytes de salida y una vida útil de 25 años, se inició el pasado 22 de enero en la costa venezolana.

El viceministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que el cable submarino de fibra óptica que une a este país con Cuba y Jamaica permitirá mantener una conexión tecnológica fluida con el Caribe.

"Estamos uniendo de verdad los países del Caribe, tenemos el objetivo de ir hacia el Caribe que es nuestra fachada y que ha sido tan ignorada", dijo Arreaza en una entrevista a la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente de la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, Wilfredo Morales, dijo a VTV que este sistema permitirá "garantizar que nunca nos cortarán el servicio de telecomunicaciones pues (...) tenemos una salida internacional administrada por nosotros mismos".

Jamaica recibió ayer una extensión del cable, mientras que la conexión con Cuba se produjo el 8 de febrero, cumpliendo así con una primera etapa en el desarrollo de este proyecto que, según Morales, puede tener una segunda fase para alcanzar interconexión con otros países del Caribe.

"Hay una unidad de bifurcación que existe en el cable y que permite que en el futuro se pueda hacer una conexión del cable a otros destinos", apuntó el directivo de Gran Caribe.

La instalación del cable, con una capacidad de 640 gigabytes de salida y una vida útil de 25 años, se inició el pasado 22 de enero en la costa venezolana.

El cable submarino se extendió 230 kilómetros desde la playa de Siboney en Cuba hasta Jamaica, además de los 1.630 kilómetros que separan la costa de Camurí, en el norte de Venezuela, con Cuba.

La inversión asciende a 70 millones de dólares y está bajo la responsabilidad de la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe S.A.