El presidente de ALAV, Humberto Figuera, dijo en rueda de prensa que cuatro aerolíneas firmaron un acuerdo de pago y que las otras están estudiando un convenio que incluye un cronograma. La deuda fue originada debido al control de cambio. Las empresas tenían la obligación de tramitar con el gobierno las divisas para repatriar sus capitales a sus países de origen, pero el gobierno en muchos casos no pagó las divisas correspondientes a la liquidación de billetes.
Según la ALAV, el acuerdo indica que los pagos se harán semestralmente hasta 2016. Entre las aerolíneas que firmaron están Aeroméxico y la ecuatoriana Tame, mientras que las restantes, entre ellas Iberia, Lufthansa, Air Europa, la portuguesa Tap, la panameña Copa y la Colombiana Avianca, recibieron un proyecto de acuerdo que incluye un cronograma de pagos que discutirán con sus casas matrices.
Figuera indicó que en los primeros acuerdos el gobierno prometió efectuar el pago en dólares, descartando propuestas con bonos de la deuda y combustible.
Explicó que la deuda acumulada hasta mayo de 2014 alcanza los 4,200 millones de dólares, en medio de un control de cambio que se hizo más estricto este año por la escasez de de divisa estadounidense.
Debido al retraso en los pagos, AirCanará cerró sus operaciones y Alitalia anunció un retiro temporal hasta octubre próximo.
Figuera señaló que cada empresa firmará un convenio por separado y que el acuerdo inicial para el pago de la deuda podría alcanzar un 10 por ciento del monto global de la deuda acumulada para 2013.
Explicó que para firmar el acuerdo las aerolíneas se comprometieron a dar descuentos en sus servicios.
"Se está dando inicio a la solución de este grave problema. La normalización de las operaciones dependerá de la regularidad de los pagos atrasados y de la cancelación mes por mes en 2014", señaló.
También hoy, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, pidió a las líneas aéreas ajustar sus tarifas en dólares de sus boletos, ya que desde julio serán calculados con la tasa de cambio de 50 bolívares por dólar, en lugar de a 6.30 y 11 bolívares por dólar, que son las otras referencias cambiarias en el país.
Dijo que al pasar las operaciones a la nueva tasa de cambio la obtención de dólares de parte del gobierno será de "manera inmediata".
"Esto permitirá que las tarifas se ajusten en el tiempo. En algunos casos el impacto será de cero como en el caso de la tarifa a Roma, en otros casos será 20, 30 a 50 por ciento, a lo sumo", afirmó. (DPA)