Venezuela anuncia agresivo programa de expansión de Petrocaribe

Venezuela calificó hoy aquí como “gran mentira” las acusaciones de que la iniciativa Petrocaribe ha sido un instrumento para ganar favores políticos de los países de esa región y anunció un agresivo programa de expansión durante la próxima década.

Etiquetas: 

“Lamentablemente esta iniciativa ha sido mal atacado diciendo que Venezuela regala los recursos (naturales) para, a cambio de ello, lograr influencias políticas; es una gran mentira”, dijo aquí Eulogio del Pino, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela.

El funcionario dijo que los 327 millones de barriles que su país ha vendido en condiciones favorables a los países del Caribe en los pasados 10 años no han sido regalo alguno, “pero un mecanismo de financiamiento que estamos ahora en la fase de convertirlo en un instrumento económico”.

Hablando en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Pino aseguró que a cambio de ese crudo, su país recibe productos como parte del pago, en adición al cobro monetario.

Desde que el fallecido presidente Hugo Chávez anunció la implementación del programa Petrocaribe en el 2005, Venezuela ha facturado alrededor de 30,000 millones de dólares en financiamiento a largo plazo a favor de los 19 países del Caribe beneficiados.

“Lo que estamos haciendo es fomentar la cooperación y promover el comercio entre nuestros países, no solo en las áreas económicas, comerciales de combustibles, sino también en muchas otras”, dijo.

Del Pino defendió Petrocaribe como un mecanismo de integración que ha contribuido a la seguridad energética del Caribe, región que dijo se vio sometida por décadas a condiciones desfavorables en la importación de hidrocarburos.

Dijo que a 10 años de su implementación y consolidación, su gobierno pasará ahora a una ambiciosa etapa de expansión y desarrollo tanto en la región del Caribe como en algunos países de Centroamérica.

Como parte de ello su gobierno está promoviendo la instalación e plantas de asfalto en cada uno de los países del Caribe beneficiados por Petrocaribe con el propósito de mejorar las condiciones de vialidad y el turismo.

De igual manera se ampliará la capacidad de refinación de crudo, que actualmente es de 135,000 barriles por día, “y va en pleno crecimiento”.

Explicó que en Jamaica se ampliará la capacidad de una refinería ya instalada, al igual que lo sucederá con le refinería en Cienfuegos Cuba, así como en otra en República Dominicana, en sociedad con una empresa privada.

“Aparte de ello se está trabajando en una refinería en Nicaragua que van a ir complementando el reto de la refinación, y de igual manera vamos a ampliar nuestra capacidad de almacenamiento que es de 152,000 barriles y queremos ampliarlo a un millón de barriles”, explicó.

De manera similar Venezuela ampliará la red de gasolineras de la empresa PDVCaribe en toda esa región, abriendo un mayor número de estas en países como Dominica y El Salvador.