"Desgraciadamente, para muchos partidos políticos, para muchas agrupaciones políticas, la problemática diaria, pequeña y de corto alcance prevalece sobre los objetivos de largo alance, y eso hace que se cree situaciones tan difíciles y tan peligrosas para la democracia como la que acabamos de vivir. Afortunadamente, se ha superado", sostuvo Vargas Llosa en declaraciones a la radio RPP.
Para el escritor peruano el principal problema de la política en el país es que el debate se centra en "temas diarios" y no en los objetivos a largo plazo, que en su opinión, son los más importantes y los que merecen ser abordados.
Según el Nobel, ese problema ha originado "situaciones complicadas" que ponen en riesgo la democracia y la gobernabilidad, como lo ocurrido la semana pasada con el gabinete, cuando tras dos intentos, el Congreso decidió abstenerse de respaldarlo debido a las críticas de la oposición contra la supuesta interferencia de la primera dama, Nadine Heredia, en las decisiones del gobierno.
El gabinete, presidido por René Cornejo, no logró hasta el lunes que el Parlamento le otorgue el voto de confianza, tras un cambio de posición de varias bancadas que se logró después de que el oficialismo y los representantes de éstas conversaran sobre la necesidad de que la esposa del presidente Ollanta Humala tenga menor influencia en las decisiones del Ejecutivo.
En ese sentido, Vargas Llosa felicitó al conservador Partido Popular Critiano (PPC) por haber cambiado su voto inicial de abstención y respaldar al gabinete.
"Quisiera felicitar al PPC. Creo que ha actuado con una gran responsabilidad, ha olvidado la pequeña política y ha visto la de largo alcance, cambió su voto, permitió la investidura y permitió que funcionara un gobierno que había quedado como paralizado por el problema parlamentario", dijo.
El reconocido novelista sostuvo también que, pese a los tropiezos, la democracia en el país "está funcionando" y que las organizaciones políticas tienen como tarea fundamental "mirar hacia un mismo horizonte y juntos llegar a ello".
"El Perú va bien, eso es lo importante. La democracia está funcionando, con tropiezos, a veces de manera muy mediocre, pero lo importante es que funcione y que no haya parálisis y, mucho menos, retroceso. Eso es lo importante. Hay que seguir empujando el carro", agregó. (DPA)