Unión Europea concede 1.5 millones de euros a una investigación sobre la cura del cáncer

La Comisión Europea (CE) concedió hoy 1.5 millones de euros al proyecto Vampire, una investigación que busca impedir la alimentación de los tumores malignos mediante la destrucción de los vasos sanguíneos que los nutren.

Etiquetas: 

00084399-original.jpeg

Paciente en tratamiento contra el cáncer en el Hospital de Niños Miller en Long Beach, California.

La investigación, elaborada por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y por Somantix, empresa neerlandesa de biotecnología, propone administrar fármacos para detener la denominada "neoangiogenia", aparición de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros vasos ya existentes, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La ayuda concedida por la Comisión es la 50ª beca de investigación a un doctorado industrial europeo (DIE), que el Ejecutivo comunitario otorga desde 2012 a proyectos que reúnen a universidades y empresas de dos países europeos.

En el caso de Vampire, la Universidad de Birmingham y la empresa SomantiX cuentan con el respaldo de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich y de la entidad benéfica Cancer Research del Reino Unido.

Para el responsable del proyecto en la universidad de Birmingham, Roy Bicknell, esta beca ayuda a formar a nuevas generaciones de científicos y permite "que avancen investigaciones importantes desde un punto de vista médico y económico", según señaló en un comunicado.

Por su parte, la comisaria europea de Cultura y Educación, Androulla Vassiliou, calificó como "hito" la nueva beca concedida y consideró "esta asociación de lucha contra el cáncer" un gran ejemplo del espíritu de "colaboración intersectorial" que se busca fomentar con la ayuda del Ejecutivo comunitario.

Vassiliou destacó, en el mismo comunicado, el "valor añadido que puede aportar la inversión de la Unión Europea en excelencia, innovación y competitividad" como medio para la colaboración entre las universidades, empresas y centros de investigación de los países miembros. (EFE)