Un tribunal iraquí emite otra pena de muerte contra el vicepresidente condenado

Un tribunal iraquí emitió hoy una segunda pena de muerte contra el ya condenado vicepresidente iraquí suní, Tareq al Hashemi, y su cuñado, Ahmed al Qatan, por incitar al asesinato de un oficial del Ministerio iraquí del Interior.

Etiquetas: 

00053637-original.jpeg

El exvicepresidente iraquí suní, Tareq al Hashemi.

La televisión estatal Al Iraqiya aseguró que el Tribunal Central Supremo condenó a Al Hashemi y a su cuñado, ausentes en el juicio, por ordenar a sus guardaespaldas que colocasen una bomba lapa en el vehículo de un oficial.

Ese mismo tribunal había condenado el pasado 9 de septiembre a Al Hashemi y a Al Qatan en otro proceso por los asesinatos de la abogada Suhad al Obaidi y del oficial de la policía Taleb Balasem y su mujer.

Al Hashemi, que sigue siendo vicepresidente de Irak, ha reafirmado su inocencia en varias ocasiones y asumido "con honor" la pena de muerte que le fue impuesta y que consideró como "el precio que a pagar por el amor al país".

Además, ha afirmado que la sentencia de muerte anunciada en Bagdad no le impedirá continuar su trabajo como vicepresidente de Irak, un cargo que desempeña por decisión del Parlamento y del que no ha sido formalmente destituido.

Al Hashemi, que se encuentra actualmente en Turquía, había calificado su juicio de "político" y expresado su disposición para presentarse ante la Justicia bajo la condición de que el proceso fuera justo.

El caso de este dirigente se remonta al 19 de diciembre de 2011, cuando las autoridades iraquíes emitieron una orden de arresto contra él y varios de sus escoltas por delitos de terrorismo, lo que desencadenó una crisis política en medio de un repunte de los atentados en el país, dirigidos en su mayoría contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad.