"No podía dejar de llorar en el podio. Son lágrimas de felicidad de todo el país", resumió Valj Semerenko, una de las cuatro biatletas que lograron en los relevos de 4x6 kilómetros el primer oro ucraniano en los Juegos de invierno.
Valj y su hermana Vita Semerenko, así como sus compañeras Juliya Dzhyma y Olena Pidhrushna, festejaron emocionadas el triunfo obtenido con un tiempo global de 1:10,2 horas en el centro de esquí de fondo y biatlón "Laura".
Rusia, ganadora de la prueba en 2006 y 2010, se llevó la plata, mientras que Noruega se quedó con el bronce.
Pero todos los "flahes" apuntaban al cuarteto ucraniano, integrante de una delegación conmocionada por los sangrientos enfrentamientos que sacudieron las calles de Kiev en los últimos días.
"Todavía no nos damos cuenta de lo que hemos logrado. Es el sueño de toda una vida. Nuestro sueño y el de toda Ucrania se ha hecho realidad. Somos las campeonas", dijo Vita Semerenko.
La victoria llegó apenas unas horas después de que el gobierno del presidente Viktor Yanukovich alcanzara un acuerdo con la oposición para resolver la crisis política y social que sacude al país, situación que tenían bien presentes las deportistas.
"Antes de la carrera la gente nos escribió muchos mensajes. Nos pedían que ganemos por todos, por Ucrania. Estamos muy felices de que la gente haya vuelto a las casas", comentó Pidhrushna, que pidió un minuto de silencio en la conferencia de prensa tras la carrera en honor "a las personas que murieron en los últimos días".
Varios atletas ucranianos habían amenazado con irse de Sochi y regresar a su país, pero tras una reunión de urgencia fueron frenados el jueves por el presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Serguei Bubka.
La leyenda del salto con pértiga y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) lucía conmovido por "el fantástico éxito de las biatletas".
"Es muy importante para el país. Han sido tiempos muy difíciles. Hemos tenido discusiones con todo el equipo sobre cómo manejar la presión", recordó Bubka.
El de hoy es apenas el segundo oro en la historia de los Juegos de invierno para Ucrania tras el triunfo de Oksana Baiul en el patinaje artístico de Lillehammer 1994. La única medalla en Sochi hasta hoy había sido el bronce de Vita Semerenko en el sprint.
"Somos profesionales. Hemos entrenado para esto por 15 años. Pese a todo lo que está ocurriendo en casa nos concentramos en lo que sabemos y debemos hacer y hoy rindió sus frutos", resumió Pidhrushna el sentir ucraniano. (DPA)