La llegada de esta nave Martin JRM Mars, con capacidad para descargar 35,000 litros de agua por viaje, coincide con el retiro ayer de dos aviones Hércules C130 estadounidenses que durante una semana apoyaron a los brigadistas mexicanos que combaten el fuego en Coahuila, estado fronterizo con Estados Unidos.
Esos dos aviones debieron retirarse porque eran requeridos para apoyar la extinción del fuego desatado en Texas, estado vecino de Coahuila.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó en un comunicado que el Martin JRM Mars es un hidroavión de 4 motores transformado en un equipo especializado para el combate de incendios forestales.
La aeronave puede cargar sobre el agua, por lo que no es necesario que se le recargue en un aeropuerto, y los 35.000 litros de líquido con retardante en gel o espuma que arroja pueden cubrir alrededor de dos hectáreas de terreno por descarga, explicó la fuente.
Esta nave "cuenta con la más avanzada tecnología de geoposicionamiento y navegación, así como un helicóptero guía, con el fin de que sus descargas sean más precisas", agregó.
El hidroavión podrá cargar agua en la presa de La Amistad, en la zona fronteriza de Coahuila con Estados Unidos, y comenzará a operar este domingo, dijo la Conafor.
Informó que el Martin JRM Mars permanecerá a disposición de las autoridades mexicanas durante el resto de la temporada de incendios y será asignado a respaldar otros siniestros, una vez controlados los de El Bonito y La Sabina, en Coahuila.
Las lluvias caídas en la zona de desastre el miércoles y jueves pasados, sumadas a las tareas de combate al fuego de los cientos de brigadistas en tierra y desde el aire, contribuyeron a lograr un control de los incendios en un 65 por ciento en La Sabina y un 85 por ciento en El Bonito, dijo ayer la Secretaría de Medio Ambiente.