Las sanciones, que afectan a 13 rusos y ocho ucranianos, entrarán en vigor este mismo lunes, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas.
Las medidas punitivas fueron adoptadas después de que más del 96 por ciento de los votantes se pronunciaran el domingo en el referéndum, no reconocido por Estados Unidos y la Unión Europea, a favor de la integración de la república autónoma ucraniana en Rusia.
Según el presidente de la Comisión Electoral crimea, Mijail Malichev, el 96,77 por ciento votó a favor de la adhesión a Rusia. Este resultado aún no incluye el escrutinio en la ciudad de Sebastopol. La participación se situó en el 83,1 por ciento.
El presidente de la Duma Estatal, la Cámara baja del parlamento ruso, Serguei Narishkin, anunció que Rusia firmará un tratado con Crimea reconociendo este territorio como Estado independiente.
Según la legislación rusa, un territorio extranjero sólo puede unirse a Rusia con el consentimiento del gobierno nacional de ese territorio, lo que implica que Kiev tendría que aprobar la secesión de Crimea.
El presidente ruso, Vladimir Putin, responderá el martes a la solicitud de adhesión de Crimea a Rusia, informó la Oficina de la Presidencia en Moscú.