UE felicita a Erdogan, mientras Israel guarda silencio

La Unión Europea (UE) felicitó hoy al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por su victoria en las primeras elecciones presidenciales directas celebradas el domingo en el país, mientras Israel guardó silencio.

Etiquetas: 

"Turquía es un socio clave para la Unión Europea: un país candidato que negocia su adhesión a la UE, un vecino, un importante socio comercial y un aliado en política exterior", escribieron en un comunicado conjunto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo, Herman van Rompuy.

Sin embargo, también lanzaron palabras de advertencia. "Confiamos en que usted desempeñe el papel conciliador que conlleva su mandato, y se esfuerce por respetar a todos los grupos, ideologías, situaciones, opiniones y estilos de vida de la sociedad turca".

También la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Erdogan. "A Alemania y Turquía los une una estrecha cooperación y confianza", escribió en un telegrama enviado al primer ministro, en el que manifiesta su intención de continuar y profundizar las tradicionales relaciones amistosas entre los dos países. Merkel destacó además el papel de Turquía en los retos que enfrenta la región.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, no quiso pronunciarse oficialmente sobre la victoria de Erdogan, pero señaló que es poco probable que Israel envíe una carta de felicitación a una persona que llamó a Israel "estado terrorista" y que dijo que "superó a Hitler con sus atrocidades en Gaza".

"Otra elección predecible en Oriente Medio", escribió el "Jerusalem Post". "La visión de Erdogan encaja con la de los Hermanos Musulmanes en la región".

Precisamente los Hermanos Musulmanes, prohibidos en Egipto, felicitaron a Erdogan en un comunicado colgado en la web de su partido, en el que le desean éxito. Erdogan condenó el año pasado el derrocamiento del ex presidente Mohamed Mursi, de las filas de los Hermanos Musulmanes, y es crítico con el actual régimen del presidente Abdel Fatah al Sisi.

Erdogan ganó las elecciones con una mayoría absoluta de casi el 52 por ciento, según los resultados inoficiales provisionales difundidos por medios turcos, frente al 39 por ciento del candidato de la oposición, Ekmeleddin Ihsanoglu, y del casi 10 por ciento del candidato kurdo Selahattin Demirtas.

Se espera que la Comisión Electoral anuncie hoy los resultados oficiales. De confirmarse las cifras que se manejan actualmente, no sería necesaria una segunda vuelta. Además, Erdogan tendrá que abandonar la presidencia de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de corte islámico y conservador.

También comenzará a buscarse un nuevo jefe de gobierno. Se espera que Erdogan otorgue ambos puestos a gente cercana. La cúpula AKP se reunirá hoy para deliberar.

Se trató de las primeras elecciones presidenciales directas en el país, pues hasta ahora el presidente era elegido por el Parlamento. La participación se situó en cerca del 74 por ciento. (DPA)