UE acuerda proteger a ahorristas en caso de quiebras de bancos

La Unión Europea (UE) aprobó hoy una nueva reglamentación para defender mejor los ahorros de privados en el caso de la quiebra de bancos, informó la presidencia lituana del bloque comunitario.

Etiquetas: 

Los negociadores de los países miembro de la UE, del Parlamento europeo y de la Comisión Europea acordaron detalles de la nueva reglamentación, que prevé que en el caso de crisis, los clientes de los bancos deben poder acceder más rápido que hasta ahora a sus fondos ahorrados.

Los legisladores y los Estados deben aprobar ahora formalmente el compromiso.

Mientras que en casos de crisis, la UE aumentará en el futuro las obligaciones para accionistas y acreedores, los pequeños ahorristas con saldos activos de hasta 100,000 euros podrán disponer de su dinero.

El parlamentario europeo Peter Simon explicó que en el futuro, los clientes deberán poder acceder a sus ahorros en un plazo de siete días hábiles, en lugar de 20.

Con estas nueva reglamentación, la UE quiere evitar corridas bancarias, en las que los clientes sacan el dinero de entidades financieras en problemas, con lo que profundizan aún más la crisis en estas instituciones.

Para asegurar el dinero de los clientes, los bancos deberán depositar en el futuro plata en fondos de emergencia especiales.