Ucrania aprueba misión humanitaria para el este de Ucrania

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aprobó hoy una misión humanitaria internacional dirigida a la población en el este de Ucrania tras conversarlo telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Etiquetas: 

00105471-original.jpeg

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

En la misión que dirigirá la Cruz Roja Internacional participarán además Rusia, la Unión Europea y otros aliados, comunicó la presidencia en Kiev.

Se trata de una misión destinada especialmente a la zona de Lugansk, la más afectada por los combates. Allí separatistas prorrusos resisten desde hace semanas a los ataques de las tropas gubernamentales ucranianas.

La situación de la población en los territorios afectados es dramática. Los separatistas en la ciudad de Donetsk informaron hoy de nuevos ataques de artillería por parte de tropas del gobierno. En Lugansk, 250,000 personas llevan nueve días consecutivos sin electricidad ni agua, comunicaron las autoridades locales.

Rusia venía reclamando una y otra vez una misión de ayuda y acusaba a Occidente de "ceguera" ante la situación de emergencia de la población. El gobierno en Kiev, sin embargo, teme que Rusia pueda trasladar armas y combatientes a través de la frontera con la excusa de la ayuda humanitaria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que Rusia se prepara para la acción humanitaria en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Barroso, a su vez, advirtió a Putin de "acciones militares unilaterales, no importa bajo qué pretexto, incluidas las acciones humanitarias", según informó la Comisión de la UE.

En otra conversación telefónica, Barroso prometió al presidente ucraniano 2.5 millones de euros (unos 3.3 millones de dólares) de ayuda.

El gobierno de Kiev aconsejó hoy a la población civil que huya de las regiones convulsas del este del país. "Para los civiles es mejor abandonar Donetsk y Lugansk", dijo Andrei Lyssenko, portavoz del consejo de seguridad ucraniano en Kiev.

La "operación antiterrorista", como denomina Kiev a la lucha contra los rebeldes prorrusos del este, continuará y la población puede huir por corredores existentes en todas las ciudades, señaló. El Ejército debe actuar con rapidez para que los separatistas prorrusos no se reagrupen y puedan recibir refuerzos, añadió.

Los rebeldes leales a Moscú reclaman un cese del fuego, pero piden al mismo tiempo que las tropas del gobierno se retiren. El gobierno en Kiev, sin embargo, rechaza una tregua y pide que primero dejen las armas los rebeldes.

Desde el inicio de la intervención militar del gobierno pro-occidental en el este de Ucrania, murieron 568 soldados y 2,120 resultaron heridos, dijo Lyssenko. La llamada "operación antiterrorista" comenzó en abril y en las últimas semanas se centró sobre todo en las ciudades de Donetsk y Lugansk.

Por otro lado, los prorrusos informaron que se han recuperado todos los cadáveres y objetos personales de las 298 víctimas mortales del accidente del vuelo MH170 de Malaysia Airlines, supuestamente derribado por un misil al sobrevolar el este de Ucrania el pasado 17 de julio.

Expertos internacionales no confirmaron esta información. Los cooperantes registraron hace días la zona, pero tuvieron que marcharse ante la reanudación de los combates en los últimos días. (DPA)