En forma simultánea será degradado su asesor de Seguridad Interna, Tom Bossert, de acuerdo con una notificación y fuentes oficiales.
Las acciones tienen lugar luego que el general H.R. McMaster asumió el control del CSN y puso en marcha la reorganización de las más cercana oficina de asesoría de seguridad nacional del presidente.
Bajo una orden ejecutiva firmada por Trump en marzo, Bannon empezó a formar parte del llamado “Comité de Principales” del CSN, el órgano de más alto nivel dentro del consejo y que examina asuntos de política y de seguridad nacional.
En contraste, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coates, participarán en el Comité “cuando se discutan asuntos relacionados con sus responsabilidades y experiencia”, de acuerdo con la orden ejecutiva.
Con la nueva decisión, tanto Coats como Dunford volverán a ocupar su lugar como participantes regulares del comité de principales del CNS.
La decisión original de Trump de reformar el CNS, colocar allí a Bannon y desplazar a dos generales, provocó críticas de legisladores republicanos y demócratas.