La medida forma parte de un plan de reestructuración destinado a aumentar la producción de petróleo y gas tras siete años de declive, explicó la firma británico-holandesa al dar a conocer este martes su estrategia anual.
"La empresa se ha vuelto demasiado complicada y más lenta para responder. Así que estamos afinando", indicó Peter Voser, jefe ejecutivo de Shell, quien detalló que las ganancias de la petrolera en 2009 fueron "muy reducidas" por la recesión.
La compañía planea cerrar estaciones de servicio de gasolina, reducir la capacidad de refinación y cortar alrededor de dos mil puestos de trabajo para finales de 2011, lo cual supondrá un ahorro de mil millones de dólares este año, así como vender activos no estratégicos.
Shell ha estado recientemente en desventaja, debido a su mayor exposición a la refinación y el gas natural, donde los márgenes están ligados al desarrollo de la economía, dijo Voser, citado en reportes del diario británico Telegraph.
"Las prioridades son un desempeño más competitivo y el crecimiento. Tenemos mucho por hacer para reducir los costos y mejorar el rendimiento operativo de la empresa", agregó.
El grupo, que emplea a alrededor de 100 mil personas en el mundos, no precisó cuáles sitios serán afectados por la supresión de puestos.