"Los resultados serán muy buenos (para el CNA)", dijo Zuma al votar en su residencia de campo en Nkandla.
Nkandla ha estado en el centro de un escándalo de corrupción después de que un informe de un defensor del pueblo revelase que Zuma gastó más de 20 millones de dólares del dinero de los contribuyentes para mejorar su residencia. El mandatario alegó que las mejoras se debieron a razones de seguridad.
Hellen Zille, líder del principal partido de la oposición Alianza Democrática (AD), declinó ofrecer un pronóstico de los comicios cuando acudió a votar.
Según los sondeos, el CNA se situaría levemente por debajo del 65.9 por ciento de los votos conseguidos en 2009, mientras que la AD obtendría más del 16.7 por ciento de los apoyos conseguidos hace cinco años.
En las primeras elecciones sin Nelson Mandela, unos 25 millones de sudafricanos estaban llamados a votar para elegir al Parlamento nacional, situado en Ciudad del Cabo, así como a los legislativos provinciales. El presidente es designado por el Parlamento y el principal candidato es el actual mandatario, Zuma.
Los centros de votación cerraron a las 21:00 horas (19:00 GMT) y se espera que los primeros resultados se den a conocer en la madrugada. De todos modos, el resultado final no es esperado hasta el viernes.
Los quintos comicios desde el fin del apartheid transcurrieron en forma pacífica. El martes se registraron protestas violentas y bloques de calles en el municipio de Bekkersdal, cerca de Johannesburgo, en los que no se registraron heridos. El miércoles había una fuerte presencia policial en los centros de votación del lugar.
El partido CNA gobierna el país -en alianza con la asociación de sindicatos Cosatu y el partido comunista SACP- desde el fin del régimen racista del apartheid en 1994.
Pese a los enormes problemas sociales que enfrenta la nación, la altísima criminalidad, la corrupción y la mala gestión pública, la mayoría de la población sigue confiando en el CNA como la mejor opción.
El partido es respetado por haber logrado el fin del apartheid y sus seguidores afirman que el país ha conseguido grandes logros mejorando las condiciones de vida de la mayoría negra.
Sin embargo al CNA se le reprocha que la tasa de desempleo sea del 24 por ciento, así como la enorme brecha entre ricos y pobres y la percepción que muchos de sus líderes están básicamente interesados en enriquecerse.
La campaña del liberal DA se ha basado en su reputación como gestores eficientes en su bastión en la provincia Occidental del Cabo, pero muchos negros consideran que el partido sólo representa los intereses de los blancos.
Una de las preocupaciones es que la participación caiga por debajo del 58 por ciento registrada en 2009. Los jóvenes nacidos después del fin del apartheid, denominados como nacidos libres, están mostrando poco interés en política. (DPA)