Stoltenberg reitera en Berlin la solidaridad de la OTAN con Ucrania

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró este jueves en Berlín la solidaridad de la organización con Ucrania aunque también dijo que comprendía la frustración del presidente Volodímir Zelenski ante la situación y su deseo de un mayor apoyo para hacer frente al agresor ruso.

"Entiendo la frustración del presidente Zelenski y de los ucranianos. Ven día a día la destrucción. Por eso hemos aumentado el envío de material militar. Ayer hemos acordado reforzar ese apoyo", dijo Stoltenberg en una comparecencia conjunta con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

Stoltenberg también subrayó que el apoyo a Ucrania viene desde antes, al menos desde la anexión de Crimea por Rusia en 2014, cuando la OTAN dio formación a militares ucranianos.

Condenó una vez más la guerra desatada por el presidente Vladimir Putin, de la que dijo "mata a personas inocentes y socava el orden internacional" y señaló que la OTAN ha reaccionado con apoyo material "al valiente ejército ucraniano", recibiendo refugiados y reforzando el flanco oriental de la alianza, lo que ha ayudado a que el conflicto no desborde las fronteras de Ucrania.

"Hemos logrado evitar una escalada mayor y que el conflicto no aya más allá de Ucrania", dijo.

Ahora, ante la nueva situación, la OTAN tiene que adaptar su capacidad de defensa e invertir más en ello, y dijo que, en esto, Alemania está dando ejemplo con el aumento de su presupuesto militar.

El aumento del gasto, agregó, no está dirigido a "generar un conflicto sino a evitarlo"

Antes de su encuentro con Baebock, Stoltenberg se había reunido también con el canciller, Olaf Scholz,con quien coincidió en su condena a la guerra en Ucrania y en la disposición a ayudar.

Baerbock, perteneciente a un partido de tradición pacifista como Los Verdes, defendió la inversión en defensa como consecuencia de la nueva situación.

"Nos encontramos en tiempos de guerra, de muerte y de destrucción en nuestra Europa común. Es una guerra contra nuestros valores y contra nuestra libertad", dijo.

"Por eso el fondo de 100,000 millones para invertir en defensa, por eso el reforzamiento del flanco oriental de la OTAN", añadió.

La ministra alemana atacó duramente la forma en que Putin está llevando la guerra y como el ejército ruso ha convertido en objetivos militares hospitales y teatros.

"Cada vez buscan más justificaciones de la guerra pero basta con ver lo que está ocurriendo para constatar que se trata de una guerra contra el pueblo ucraniano", dijo.

Baerbock también habló de la necesidad de organizar la recepción de desplazados y de crear un puente aéreo solidario.

También dijo que la carga tiene que ser compartida y señaló la necesidad de dar apoyo a un país como Moldavia que, con apenas 2.5 millones de habitantes y cierta vulnerabilidad económica, es el país que actualmente más refugiados de Ucrania recibe per capita.

Antes Scholz había responsabilizado a Putin, no solo de los estragos de su guerra sobre la población ucraniana, sino también de los soldados rusos muertos en los combates.

"Cualquiera en Rusia debe saber que la guerra de Putin es responsable de la muerte de soldados rusos en Ucrania", afirmó el líder alemán, en una comparecencia junto a Stoltenberg.

Scholz ratificó, asimismo, su rechazo a cualquier tipo de intervención de tropas de la Alianza Atlántica en Ucrania, ya que, recordó, eso implicaría convertir a la OTAN en "parte del conflicto", cuando el interés general está en evitar "una extensión de esa guerra" a otros territorios.

Stoltenberg reafirmó, por su parte, que ésa es también la línea de la Alianza y la mayoría de sus socios. "Es responsabilidad nuestra evitar una escalada del conflicto, que sería aún más dolorosa y causaría aún más muertos, destrucción y sufrimiento", afirmó.