En la misiva, fechada el pasado día 11 y divulgada hoy, Soares considera al actual inquilino de la Casa Blanca "uno de los grandes estadistas mundiales", a la altura de otras grandes figuras como Franklin Roosevelt, Winston Churchill, François Miterrand, Willy Brandt o Nelson Mandela.
"Le escribo por creer que si perdiese su reelección, sería una verdadera desgracia para América, Europa y para todo el mundo", afirma el político socialista que fue primer ministro (1976-1978 y 1983-1985) y jefe de Estado (1986-1996) de Portugal.
Soares dice al candidato demócrata que "tiene que hacer todo, pero todo", para vencer en los próximos comicios porque no son una simple elección sino que ésta en juego "el futuro de Occidente y del mundo".
"Si sus rivales republicanos volviesen al poder, habría consecuencias mucho peores de las que tuvo el mandato de (George) Bush Júnior. No puede suceder", insiste.
Obama, el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, que apura ahora su primer mandato, se medirá en los comicios del próximo mes de noviembre con el aspirante republicano Mitt Romney.
Soares, de 87 años, retirado de la política activa y un referente para el socialismo luso, es miembro del Consejo de Estado portugués, dirige la fundación que lleva su nombre y comenta cada semana la actualidad de su país desde una columna en la prensa lisboeta.