Miles de personas se dieron cita en el parque Victoria en el que la reivindicación por los derechos del colectivo se combinaron con áreas de picnic, puestos de comida y bebida y conciertos de Carla Wehbe, Mama de Leche, Penelope Pettigrew y The Buoys.
De todas las edades, algunos asistentes llevaban pancartas en las que se podía leer "Los derechos trans son derechos humanos" o "La comunidad Tamil apoya al colectivo LGTBIQ+".
El viernes pasado comenzaron los eventos del WorldPride, el festival internacional LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersex y otros) que se celebra periódicamente en diferentes ciudades del mundo, incluida Madrid en 2017.
En un comunicado, los organizadores indicaron que el WorldPride 2023 constará de 300 eventos y contará con unos 500,000 participantes, incluidos 78,000 visitantes, entre el 17 de febrero y el 5 de marzo.
"WorldPride Sídney será una celebración rutilante para la comunidad global LGTBQIA+ y una gran oportunidad para la ciudad", indicó la jefa ejecutiva de WorldPride Sídney, Kate Wickett.
Entre los eventos destacados se encuentran el clásico desfile Mardi Gras el 25 de febrero y la marcha del Orgullo por el Puente de la Bahía de Sídney el 5 de marzo.
El WorldPride (Orgullo Mundial) es un evento creado por InterPride, una organización internacional que coordina a organizadores del Día del Orgullo en distintas ciudades, y el primer evento se celebró en Roma en el año 2000.
Desde entonces el WorldPride ha tenido lugar en Jerusalén (2006), Londres (2012), Toronto (2014), Madrid (2017), Nueva York (2019), Copenague-Malmö (2021) y en el futuro está previsto en Washington (2025) y Amsterdam (2026).
Sídney celebra el desfile LGTBI Mardi Gras desde 1978, cuando una marcha de este colectivo entre la emblemática calle Oxford y Hyde Park fue violentamente reprimida por la policía.
El nombre "Mardi Gras" significa en francés "martes de grasa" y se refiere al día previo al Miércoles de Ceniza cuando en la tradición cristiana aún se puede comer carne antes del Miércoles de Ceniza y la Cuaresma cristiana, que pone fin a las celebraciones del Carnaval.
Este año es el 45 aniversario del desfile Mardi Gras en Sídney y también se cumplen 5 años desde la legalización del matrimonio del mismo sexo en Australia, donde hasta 1984 la homosexualidad era considerada un delito en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.