Habré será juzgado por las Salas Extraordinarias Africanas, en el seno de la jurisdicción senegalesa. Las salas fueron establecidas por Senegal y la Unión Africana, en febrero 2013, para perseguir a los principales “responsables o responsable” de los crímenes internacionales cometidos en Chad, entre 1982 y 1990, periodo que corresponde al régimen de Habré. Presidirá la Sala de primera instancia Gberdao Gustave Kam de Burkina Faso junto con dos experimentados jueces de Senegal.
Habré está acusado de decenas de miles de asesinatos políticos, así como de tortura sistemática durante su gobierno entre 1982 y 1990. Por primera vez en la historia, los tribunales de un país van a juzgar a un jefe de Estado de otro país por crímenes contra la Humanidad.
Las víctimas del dictador Hissène Habré lo llevan ante la justicia: La implementación de un tribunal especial en Senegal marca un punto de inflexión en la larga campaña para llevar ante la justicia al ex dictador de Chad. Habré fue acusado de miles de asesinatos políticos y tortura sistemática durante su presidencia, 1982-1990.
El 25 de marzo de 2015, un tribunal de Chad condenó a 20 altos cargos policiales del gobierno de Habré por asesinato y torturas.
“El juicio de Hissène Habré demuestra a las víctimas que, con perseverancia y determinación es posible para llevar a un dictador ante la justicia,” dijo Reed Brody, consejero jurídico de Human Rights Watch, quien ha trabajado con los supervivientes desde 1999. “Este caso es una advertencia a todos los tiranos del mundo de que si cometen atrocidades no estarán nunca fuera del alcance de sus víctimas.”
Un momento clave para construir el caso contra Hissène Habré fue el descubrimiento, realizado por Human Rights Watch, de los expedientes de la policía política de Hissène Habré (la “DDS”), que revelan con minuciosidad las atrocidades cometidas contra la prisioneros.
A partir del 12 de julio, un equipo de Human Rights Watch estará presente en Dakar a lo largo del juicio, que está previsto que tenga una duración de tres meses. Los líderes de la campaña de las víctimas también estarán presentes en Dakar, así como el equipo jurídico de las víctimas.