El mecanismo tuvo un empate de 50-50 entre los legisladores, el cual se rompió con el voto favorable del vicepresidente Mike Pence, en uso de su facultad como titular de la Cámara alta.
Antes de la votación de esta tarde varios legisladores que previamente se opusieron a avanzar en el debate sobre el cuidado de la salud anunciaron que habían cambiado de opinión y ahora apoyarían el procedimiento para considerar las propuestas.
El Obamacare no es la respuesta, pero no hacer nada para tratar de resolver los problemas que ha creado tampoco es la solución. Es por eso que estaré a favor de seguir adelante y darnos la oportunidad de abordar los aspectos inviables de la ley, explicó el senador Dean Heller sobre su nueva postura.
Solo dos republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, rechazaron la moción, junto con todos los demócratas e independientes.
Importante para el partido rojo fue la presencia en el pleno del senador John McCain, recientemente sometido a una cirugía y diagnosticado con un tumor cerebral, sin cuyo voto no se hubiera avalado la moción.
El resultado de hoy se alcanzó solo una semana después de que el esfuerzo republicano por desmantelar el Obamacare quedara casi condenado, y constituyó una victoria inicial para el presidente Donald Trump, quien presionó y amenazó a los senadores en los últimos días ante el continuo bloqueo de este tema.
Sin embargo, no está claro si se lograrán los votos suficientes para cumplir su meta de derogar y reemplazar la ley aprobada durante la administración de Barack Obama (2009-2017), o, en última instancia, solo revocarla.
Ahora el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, deberá determinar qué proyecto será sometido a la consideración de los legisladores, y el Senado debatirá, introducirá enmiendas y buscará una decisión en los próximos días.
Este martes, en medio de la sesión de la Cámara alta, manifestantes interrumpieron momentáneamente la votación con cantos de 'Maten el proyecto, no nos maten a nosotros'.
Los esfuerzos de desmontar la normativa de salud generaron protestas en diferentes territorios del país, y varias encuestas apuntan a que la mayoría de los estadounidenses prefieren el Obamacare por encima de los diseños republicanos.